Se derrumba la cara frontal del volcán de La Palma y emite coladas en varias direcciones

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El nuevo río de lava genera una gran destrucción a su paso. Esta noche se han localizado en la isla una cuarentena de terremotos. La nube de cenizas se orienta hacia el sur

09 oct 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado y ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, según ha informado a  vulcanólogo Itahiza Domínguez.

La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, según ha advertido el Instituto Volcanológico de Canarias. En sus redes sociales, Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.

Decenas de pequeños terremotos

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta noche una cuarentena de terremotos en la isla, el más destacado uno a las 23.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros, informa Europa Press.

El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros.

Nube de cenizas

Por otra parte, la nube de cenizas se ha orientado hoy hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse. Los controladores aéreos apuntan que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos funcionan con normalidad. No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con este destino para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla. De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada. En cuanto al Aeropuerto de La Palma, por el momento se mantiene inoperativo y no hay vuelos comerciales previstos durante la mañana de este sábado.

El volcán de Cumbre Vieja está en erupción desde el pasado 19 de septiembre en el municipio de El Paso, y nueve días más tarde la colada llegó al mar en Tazacorte.