Fernando Trías de Bes: «Las criptomonedas son un golpe de Estado encubierto»

ACTUALIDAD

El economista y escritor Fernando Trías de Bes
El economista y escritor Fernando Trías de Bes Antonio Navarro

«Ocho meses antes de que se fuese, dije: 'Pablo Iglesias va a dimitir'», recuerda el superventas, autor de «Una historia diferente del mundo». ¿Evolucionamos?

09 oct 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

¿Cuál es la mejor moneda? ¿Y el primer motor de la prosperidad? ¿Quién es el dueño del planeta? ¿Y los emperadores del XXI? Son algunos de los interrogantes que lanza, y despeja, con un estilo directo y creativo, Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) en Una historia diferente del mundo, fruto de la reflexión en el paréntesis del covid. «Mucha gente me tacha de liberal o neoliberal, y no lo soy. Soy un humanista convencido», se defiende este economista que escribe novelas para reinventar la vida y que tiene claro que «el modelo comunista es de los peores, incompatible con nuestra naturaleza». Su nuevo libro nace también de un viaje a la isla de Ré. Allí vio, cuando un día iba tranquilamente en bicicleta, que había un mercado de productos a la venta, al aire libre, y nadie vigilando. «Había un cartel que decía: ‘Escoja el producto que desee, deposite el dinero en la cajita y tome el cambio usted mismo si es necesario’. ¡Me quedé de piedra! Innovación tecnológica, nada. Social, toda». ¿Eres capaz de imaginarlo aquí?

-Nos acercas a «Una historia diferente del mundo». ¿Se parece el momento en el que estamos a otro previo?

-Hay dos vertientes parecidas. En la sanitaria, la pandemia recuerda a la gripe española de 1918. Evidentemente, no había vacunas, pero el mundo se paró. En la vertiente económica, la pandemia se ha parecido a la época del crac del 29, con la Gran Depresión, en que se produce un freno en el consumo, una incertidumbre que a lo que conlleva es a que el ahorro se dispare... Es la traza de la liquidez. Viene Keynes y explica que, ante esa incertidumbre, se entiende que hay que dinamizar la economía a través del gasto público.