Rusia carga contra la propuesta del presidente albanés de unificar su país con Kosovo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los primeros ministros de Kosovo, izquierda, y Albania
Los primeros ministros de Kosovo, izquierda, y Albania VALDRIN XHEMAJ | EFE

Serbia critica a la UE por su silencio ante las palabras de Rama

12 oct 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

El Gobierno de Rusia ha tildado de «absolutamente inaceptables» las recientes declaraciones del primer ministro albanés, Edi Rama, sobre una posible unificación de Albania y Kosovo, unas críticas a las que se ha sumado el ministro del Interior de Serbia, Aleksander Vulin.

«Consideramos completamente inaceptables las palabras del primer ministro albanés, Edi Rama, sobre la unificación con Kosovo», dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, según un comunicado del Ministerio.

«Promover planes para crear una ‘Gran Albania’ va drásticamente contra la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y socava la estabilidad en la región», señaló, antes de apuntar que «es particularmente extraño escuchar a un líder de un país balcánico declarar que la ruptura de un documento que está en la base del acuerdo de Kosovo es el objetivo clave de su carrera política».

Zajarova hizo hincapié en que «este tipo de afirmación inepta no se ajusta al contexto de los esfuerzos conjuntos de Belgrado y Tirana para crear un mercado común bajo la iniciativa regional Balcanes Abiertos, que se persigue en cooperación con Skopie».

«Esperamos ver una respuesta adecuada por parte de los defensores occidentales del proyecto de ‘estatalidad’ de Kosovo a esta flagrante provocación», agregó. «Estamos extremadamente sorprendidos porque dejen que este tipo de llamamientos perturbadores queden de lado mientras se ataca a Belgrado por su justificado concepto humanitario sobre el mundo serbio, que no va contra el Derecho Internacional», remarcó, según recoge Europa Press.

Por su parte, Vulin se sumó a las críticas y cargó contra el «silencio» internacional ante las palabras de Rama, antes de adelantar que «la Unión Europea no emitirá sus famosos comunicados pidiendo ‘a ambas partes mostrar contención’». «Cuando yo, no como primer ministro de Serbia si no en mi nombre, pido la unidad política de los serbios y digo que la tarea de mi generación es crear un ‘mundo serbio’, toda la región reacciona y la UE tiene algo de decir», argumentó, según recoge el portal serbio de noticias B92.

«Dado que todo el mundo guarda silencio sobre la ‘Gran Albania’, Serbia debe hablar. Todo lo que se permita a los shiptars [un término despectivo usado en la antigua Yugoslavia para hacer referencia a los albanos] no estará prohibido a los serbios», zanjó el ministro.