PSOE y PP cierran en 24 horas el acuerdo para renovar los órganos constitucionales, salvo el CGPJ

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez y Casado, en una imagen de archivo.
Ballesteros | EFE

Las dos formaciones mayoritarias pactan la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

El Gobierno y el PP alcanzaron este jueves un acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según informaron fuentes autorizadas de la Moncloa.

El pacto para proceder a la actualización de estas instituciones llega tan solo 24 horas después del ofrecimiento de Pablo Casado a Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno para renovar los órganos constitucionales, con la excepción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en donde los populares exigen una remodelación previa del sistema de elección de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces, que por el momento desde el Ejecutivo no están dispuestos a conceder.

Según trasladan desde la Moncloa, el acuerdo firmado este mediodía tras las negociaciones lideradas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, «se llevará a cabo» en el Congreso y en el Senado «previsiblemente» la semana que arranca el lunes 25 de octubre. Tal y como recoge el comunicado pactado por ambas fuerzas políticas, «las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días».

Bolaños y García Egea charlaron este miércoles por teléfono al finalizar la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. Esa misma tarde mantuvieron la primera toma de contacto de forma presencial. Y esta mañana se cerró el asunto.

Un acuerdo relámpago

Tanta rapidez responde a que ambas formaciones ya habían avanzado al comienzo de la legislatura en las renovaciones de estos organismos, una cuestión que se dejó aparcada por diferentes motivos, pero que retomaron en las últimas horas. Es decir, que gran parte del trabajo de la búsqueda de candidatos para ocupar los nuevos puestos ya estaba realizado, y lo único que faltaba era el acuerdo político, tal y como vino a admitir Bolaños: «Hemos partido de estas negociaciones...las conversaciones estaban muy trabajadas desde el anterior consenso», afirmó.

La institución que lleva más tiempo en funciones es el del Defensor del Pueblo, cargo ejercido por el socialista Francisco Fernández Marugán, con más de cuatro años de retraso. Los cuatro de los doce miembros del Tribunal Constitucional seleccionados por las Cortes llevan en funciones casi dos años. Por su parte, los consejeros del Tribunal de Cuentas finalizaron este verano su mandato. Por el momento no ha trascendido ningún nombre de las caras nuevas que pasarán a ocupar estas vacantes. Según Teodoro García Egea es «algo que todavía no se ha materializado» y que «vamos a seguir hablando», afirmó ayer en una comparecencia en el patio del Congreso junto a la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en la que reivindicaron la «audacia de Pablo Casado» para desbloquear el asunto.

UP reivindica su participación

Fuentes gubernamentales consultadas por este periódico aseguran que Unidas Podemos también ha formado parte de este acuerdo, por lo que conseguirán colocar a varios de sus candidatos en los distintos organismos, siempre dentro de la cuota pactada previamente con el PSOE. Sin embargo, el número dos del PP fue cuestionado al respecto, y se limitó a circunscribir el pacto entre «el PP y el PSOE», descartando cualquier tipo de injerencia de la formación morada, desde donde advierten que en un par de semanas, cuando empiecen a trascender los nombres que se sentarán al frente de estos organismos, la huella de Podemos estará fuera de toda duda.

Félix Bolaños y García Egea abren la puerta a alcanzar un acuerdo para renovar el Poder Judicial

La gran pregunta. ¿Y qué pasa ahora con el CGPJ? Es la gran asignatura pendiente, y por primera vez en mucho tiempo, las dos formaciones se abren a alcanzar un acuerdo con el Poder Judicial, que va camino de cumplir tres años en funciones.

El representante del PSOE, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que «tiene claro que es factible y posible, que el espíritu de diálogo se extienda». «No es una opción, la ley obliga también a renovar el CGPJ. No solo no es deseable, sino que es factible», detalló el ministro de la Presidencia.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea manifestó que «con voluntad de ceder, todo es posible», y que «debe seguir hablándose con total normalidad».

En el PP insisten en que se mantienen firmes, y que para desbloquear el CGPJ exigen un acuerdo previo para reformular el mecanismo de elección de los vocales del órgano de Gobierno de los jueces que garantice la independencia judicial. A comienzos de la legislatura la línea roja trazada por Génova era dejar a Podemos fuera del reparto. En realidad, Sánchez y Casado ya tenían apalabrado un acuerdo en el 2018 que finalmente saltó por los aires tras trascender que Manuel Marchena sería el encargado de presidir esta institución, provocando la renuncia del magistrado.

Abascal lamenta que el PP está «dando oxígeno» al Gobierno «que pisotea la Constitución»

La ley exige para la renovación de los órganos constitucionales una mayoría reforzada de tres quintas partes en las Cortes, por lo que en la práctica condena al PSOE y al PP a llegar a un entendimiento. El resto de formaciones políticas con representación parlamentaria reaccionaron al anuncio mostrando su malestar.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, empleó su cuenta de Twitter para lamentar que con este acuerdo el PP solo consigue «dar oxígeno» a un Gobierno «que pisotea la Constitución y que ha pactado con todos los enemigos de España», denunciando que la formación política que dirige Pablo Casado «está más cerca del PSOE que de sus propios votantes».

Por su parte, en Ciudadanos, el diputado Edmundo Bal afeó que las dos formaciones mayoritarias solo son capaces de ponerse de acuerdo «en un cuarto oscuro» y con el fin de «repartirse los sillones» en los órganos constitucionales, y nunca en las cuestiones más importantes para el país, como el desempleo. «Siempre peleados en lo importante pero muy de acuerdo en repartirse los sillones. Esto es horrible para España», sentenció, recordando el reciente pacto acordado por ambos para renovar el Consejo de Administración de RTVE.