Sánchez, González y Zapatero, la segunda foto de la unidad del Congreso Federal del PSOE

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado VALENCIA | ENVIADO ESPECIAL

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno se fundió en un abrazo con sus predecesores en Ferraz y Moncloa

17 oct 2021 . Actualizado a las 00:40 h.

Unidad y gestión. Son los dos pilares sobre los que se ha edificado el 40º Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia este fin de semana y que mañana refrendará a Pedro Sánchez como secretario general. Y si la foto del viernes fue la del presidente del Gobierno arropado por los ministros y barones socialistas, la de este sábado fue la de Sánchez flanqueado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, con los que más temprano, con el primero, o más tarde, con el segundo, ha logrado reconciliarse después de varios desencuentros.

Los dos predecesores socialistas de Pedro Sánchez en La Moncloa arroparon al secretario general en el nuevo proyecto que comenzó a gestarse este verano con la remodelación en el Gobierno irrumpieron juntos en el plenario en medio de una larga y sonora ovación, que alcanzó el nivel máximo de decibelios con el abrazo en el que se fundieron Sánchez y González. En Ferraz tienen claro que el próximo ciclo electoral solo será posible afrontarlo con garantías partiendo desde la unión, tanto entre territorios como entre generaciones, y Sánchez la ha conseguido.

Zapatero fue el primero en intervenir: «Buenos días. Son algo más que buenos días, hoy podemos decir muy buenos días; excelentes días, porque este va a ser un gran congreso. El de la unidad», arrancó, en un discurso marcadamente feminista en el que se mostró firmemente partidario de abolir la prostitución, una de las cuestiones que han sido objeto de debate y que recogerá el documento base que aprobará mañana la dirección y sobre el que se fundamentará la acción política de los próximos años.