Daniel Grao: «''HIT'' aspira a crear debate y hablar de cosas incómodas sobre adolescentes»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

FEDERICO CALVO GUTIERREZ

La 1 estrena este jueves la segunda temporada de la serie, que se traslada de Madrid a Puertollano y se centrará en la FP

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hugo Ibarra Toledo, HIT, cambia las calles de la capital por un instituto público de Puertollano y a los alumnos más violentos de un centro de secundaria por los estudiantes desencantados de un curso de Formación Profesional en un contexto social de crisis y fracaso. Pero el profesor al que encarna el actor Daniel Grao promete no tirar la toalla hasta sacar lo mejor de cada uno de ellos. O al menos intentarlo. La 1 de TVE estrena mañana jueves la segunda temporada de esta serie que lleva los problemas de la adolescencia y el sistema educativo al horario de máxima audiencia.

-El profesor HIT es el nexo de unión entre la primera y la segunda temporada de la serie. ¿En qué evoluciona?

-HIT es un personaje que disfruto muchísimo interpretando. De cara a la segunda temporada, hablando con Joaquín Oristrell, creador de la serie, necesitábamos algo para no tener la sensación de estar alargando la primera. Se le ocurrió este cambio de contexto que se produce no solo a nivel educativo al irnos a una FP, sino también a nivel social, al irnos de Madrid a otra España más rural y menos contada en la ficción, de modo que también supusiera una evolución en el arco del personaje. No cambia, porque HIT es HIT y siempre lo será, pero sí vemos a un HIT más vulnerable, más frágil emocionalmente. Ya no tendría sentido empezar como la primera, donde era más gallito e incluso soberbio en su charla TED. Ya le bajaron los humos todas las problemáticas con las que se encontró el curso pasado y el propio camino que tuvo que hacer él. Lo que me parece bonito es que no es alguien que tenga la vida resuelta, sino que se plantea las mismas cosas que les hace plantearse a los alumnos y no siempre acierta. Eso me paree honesto en el personaje. De hecho algo que vamos a ver en él al comienzo de la temporada es esa sensación de fracaso, de perder y ver que las herramientas de antes no le funcionan. Me recordaba mucho a mi trabajo como actor. Da igual las veces que haya hecho una función de teatro si esta noche me subo a escena y siento otra vez ese vértigo y esa sensación de que no sé si me va a funcionar lo que me funcionó ayer. Tengo que hacer una función nueva cada noche. A HIT le pasa lo mismo, viene a este nuevo sitio y se da cuenta de que no es cuestión de aplicar una fórmula, sino que tiene que conocer a sus alumnos. Estamos un año después de la pandemia en un contexto donde impera el desencanto, con el cierre de una fábrica y padres en paro. Va a intentar ilusionar a esos chicos y lo va a tener difícil.