Un guardia civil en mitad de un tornado en La Palma: «Fueron los cinco segundos más largos de mi vida»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La lava llega a la zona urbana de La Laguna, donde se registran fenómenos tan extremos como este tornado de aire tórrido cargado de piedras y piroclastos o los enormes bloques de piedra que arrastra la lava

20 oct 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

La lava de una de las coladas ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, a primeras horas de este miércoles. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

Allí en La Laguna se ha vivido (y se ha grabado) en las últimas horas un episodio que refleja la dureza de las condiciones en las que trabajan los servicios de emergencias y los científicos. El brigada de la Guardia Civil Vega medía la cantidad de arsénico en el aire cuando, de repente, se levantó un torbellino. En el vídeo se ve cómo tiene que arrodillarse porque, a su alrededor, vuelan piedras y lo golpean con tanta fuerza que le rompen las gafas de protección. Confiesa que sintió miedo. «Ha subido la temperatura, yo creo que han sido 5 segundos, pero han sido los 5 segundos más largos de mi vida... Mi padre tenía una pizzería. Cuando abría el horno salía aire a 300 grados, pues es como si me hubieran dado esos 300 grados de golpe. He dado gracias a Dios y a la Agrupación de Reserva y Seguridad por darnos trajes ignífugos porque he pensado que nos íbamos a quemar». Así ha descrito este agente el tornado creado por las corrientes de aire caliente. Otras impresionantes imágenes son las de las rocas de grandes dimensiones que desplaza la lava. Como si llevasen ruedas van moviéndose ladera abajo y llevándose por delante todo lo que encuentran a su paso. 

El avance del resto de las coladas

Otra colada más al norte enfila el colegio de La Laguna y de seguir su trayectoria actual podría alcanzar la plaza de la iglesia, centro neurálgico del barrio, que fue desalojado completamente la semana pasada. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ya avisó el martes que en cuestión de horas se sabría que rumbo toman estas coladas, y en función de ello habrá «mayores o menores destrozos».

La otra colada que más preocupa en estos momentos es la que se dirige hacia el mar, en cuyo caso obligaría a confinar a todo el municipio de Tazacorte. Aún no ha llegado a la costa, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno de Canarias

Respecto a la calidad del aire de las últimas horas, la capa de inversión térmica seguirá en cotas bajas hasta el próximo viernes 22, lo que impedirá la dispersión de gases y partículas en suspensión, con mayor intensidad en el municipio de El Paso, según datos del DSN. Ante esta situación, las autoridades mantienen la recomendación del confinamiento voluntario de los vecinos y el uso de mascarillas FFP2 o superiores en caso de tener que salir a la calle.

Sigue la actividad sísmica

La Palma ha registrado esta noche un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que hace semanas comenzó la crisis volcánica en la que está sumida la isla, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional a Efe.

El seísmo tuvo lugar a las 22.48, hora canaria, con epicentro en Villa de Mazo y foco a 39 kilómetros de profundidad. Hasta el momento, los seísmos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 detectados en los últimos tres días.

El movimiento ha tenido intensidad V (sobre XII), la máxima hasta la fecha, y ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife.

El aeropuerto de La Palma opera con normalidad

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según han informado fuentes de Aena, que no obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma. Precisamente, el Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid, si bien en estos momentos está operando con normalidad gracias a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas.

Las cenizas afectaron a la operatividad del aeropuerto de La Palma durante el día de ayer y primeras horas hoy. A medida que avance la jornada el escenario es más favorable para la operatividad del aeródromo.