Trasplantan por primera vez con éxito el riñón de un cerdo a un humano

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

HANDOUT

La receptora fue una mujer en muerte cerebral, pero el órgano cedido mantuvo sus funciones durante 52 horas sin generar rechazo, lo que supone un hito médico

21 oct 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Es un reto al que la ciencia se lleva enfrentando desde hace tres décadas: utilizar los órganos de un cerdo para trasplantarlos a humanos. Es lo que se conoce como xenotrasplante, pero hasta ahora todos los intentos realizados para conseguirlo han resultado en fracaso. El sistema inmunológico humano siempre acababa rechazando el corazón, el riñón o el pulmón del animal, aunque hasta el momento todos los experimentos se efectuaron en laboratorio, porque nunca se ha aprobado un ensayo clínico. Primero había que demostrar que el trasplante era posible.

Y el primer paso lo acaba de dar un equipo de la Universidad de Nueva York, que trasplantó el riñón de un cerdo, que previamente había sido modificado genéticamente para evitar el rechazo, a una mujer en muerte cerebral. El órgano se adhirió a los vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna del donante y se mantuvo fura del abdomen, donde se cubrió con un protector.

De lo que se trataba era de comprobar que el riñón funcionaba en estas condiciones y que no existía rechazo. Y el órgano funcionó correctamente durante 52 horas, el tiempo que duró el experimento Hizo justamente lo que se suponía que debía hacer: filtrar los desechos y producir orina.