El cerebro tiene capacidad para crear nuevas neuronas durante toda la vida

Raúl Romar García
r. romar LA VOZ

Un estudio internacional liderado por el CSIC revela que las enfermedades neurodegenerativas atacan a las células madre cerebrales e impiden generar nuevas células, lo que también abre la puerta para el desarrollo de nuevos tratamientos

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Entre 85.000 millones y 100.000 millones. Es el número de neuronas con el que nace cada ser humano. Pero con el paso del tiempo, las enfermedades neurodegenerativas o por factores externos como el tabaco, las drogas, el alcohol o el estrés se van perdiendo poco a poco, lo que limita nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. Esta, al menos, es la teoría establecida. Pero, ¿y si pudiéramos generar neuronas durante toda la vida? La pregunta ya no se plantea como hipótesis, sino que tiene una respuesta afirmativa.

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC ha demostrado, por primera vez, la existencia de células madre en una región del cerebro humano adulto denominado hipocampo. Y es la proliferación de estas células madre la que permite la generación de nuevas neuronas a lo largo de toda nuestra vida, un proceso conocido como neurogénesis hipocampal adulta. El hallazgo, que abre un nuevo campo de investigación a nivel mundial, se ha publicado en la revista científica Science.

«Perfectamente podemos estar generando nuevas neuronas hasta los 90 años, o incluso más», explica la directora del estudio, María Llorens-Martín, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.