Feijoo pide a Ribera ampliar la zona portuaria de Marín para salvar Ence

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

La vicepresidenta insiste en el traslado como única opción para la pastera

22 oct 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

Ence no se moverá de Galicia. Es el compromiso que Alberto Núñez Feijoo arrancó ayer a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión que mantuvieron en Madrid. «Hemos coincidido que esta pastera tiene que seguir trabajando en Galicia», afirmó el titular de la Xunta a la conclusión del encuentro. Ribera le instó a que realizara un estudio con alternativas para la búsqueda de una solución, y en ese mismo instante Feijoo le entregó una propuesta, «visada por el Consello Consultivo de Galicia», para proceder a «una ampliación de la zona portuaria de Marín hacia las hectáreas donde se ubica Ence», por lo que la compañía obtendría seguridad jurídica.

Ribera, según la Xunta, se habría comprometido a estudiarlo. Aunque el ministerio, al término de la reunión, lanzó un comunicado en el que insiste en el traslado como única opción viable para garantizar la continuidad de Ence En ese sentido, la vicepresidenta ha reclamado a Feijoo que la Xunta colabore en la búsqueda de «terrenos viables» para la reubicación de la pastera, ofreciendo en todo caso colaboración económica para apoyar el traslado.

Un traslado al que tampoco se cerró el presidente de la Xunta, aunque pasando en su caso a Ribera la pelota de buscar nuevas localizaciones: «Si el ministerio tiene otras, encantado de escucharlos».