Biden provoca otro choque al reiterar que intervendrá si China invade Taiwán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente chino, Xi Jinping, con Joe Biden en el 2013, cuando este era vicepresidente de EE.UU.
El presidente chino, Xi Jinping, con Joe Biden en el 2013, cuando este era vicepresidente de EE.UU.

La Casa Blanca tuvo que aclarar que la posición de EE.UU. no ha cambiado

22 oct 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Taiwán vuelve a ser la protagonista de un episodio de fricciones geoestratégicas entre Pekín y Washington. Las dos potencias se han lanzado amenazas sobre una hipotética guerra como respuesta a una futura invasión china de Taiwán o a su declaración unilateral de independencia. China ha instado a Estados Unidos a «evitar enviar señales erróneas» como respuesta a unas declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, en que las que aseguraba que EE.UU. saldría en defensa de Taiwán si era agredido.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores Wang Wenbin advirtió este viernes que «nadie debe subestimar la determinación y la capacidad del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial». Una referencia clara a que China nunca permitirá injerencias y no renunciará a la reunificación de Taiwán, que considera una provincia rebelde.

También exigió a Estados Unidos «cautela» tanto en actos como en declaraciones sobre la cuestión taiwanesa porque puede «dañar gravemente las relaciones chinoestadounidenses».

El conflicto se desencadenó por una respuesta de Joe Biden, retransmitida por la CNN, en la que no dudó en afirmar que EE.UU. saldría en defensa de Taiwán. «Sí, tenemos el compromiso de hacer eso», afirmó, y aprovechó para recordar que tanto China como Rusia y el resto del mundo saben que «Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso de la historia». La Casa Blanca se ha apresurado a aclarar que las palabras del presidente no representan ningún cambio de posición oficial y que seguirán apoyando la autodefensa de Taiwán y oponiéndose «a cualquier cambio unilateral del statu quo».

Pero es la segunda vez desde agosto que Biden se atreve a confirmar explícitamente que EE.UU. defenderá a Taiwán si es atacado por China. Y sus declaraciones llegan después de unas semanas de tensiones en que Pekín ha hecho la mayor incursión aérea en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán para presionar e intimidar al Gobierno de la isla. China ha exhibido músculo militar en sus incursiones en el estrecho y en los últimos días ha probado misiles hipersónicos. Hace unas semanas el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, aseguró en su Parlamento que China estaría preparada militarmente para invadir la isla en el 2025.

Estados Unidos sostiene oficialmente una política que se califica de «ambigüedad estratégica» respecto a Taiwán. Al contrario que con Japón o Corea del Sur, no tiene un tratado que le obliga a salir en su defensa en caso de agresión y no mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi. Pero lo considera un socio. Está comprometido en la «autodefensa» de la isla por la Ley de Relaciones con Taiwán y por ello le vende armas.

El Gobierno de Xi Jinping ha denunciado que el clima de guerra fría se ha disparado con la aparición de Aukus, una alianza de seguridad trilateral (Australia, el Reino Unido y Estados Unidos) creada para contener a China a instancias de Washington.

Las amenazas de Pekín y Washington tienen mucho de retórica. A ninguno de los dos les interesa una guerra por Taiwán, pero parece que consideren que la mejor forma de evitarla es dejar claro que tienen la voluntad de defender su posición con las armas.

Desde Taiwán la portavoz de Exteriores Joanne Ou agradeció el compromiso de Biden. Pekín cortó el canal de comunicación directa con Taiwán desde que la presidenta Tsai Ing-wen, que defiende la independencia de la isla, ganó las elecciones en el 2016.