El Supremo responde a la presidenta del Congreso que la inhabilitación de Alberto Rodríguez es «obligada»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo.
Alberto Rodríguez, exdiputado de Unidas Podemos, en una imagen de archivo. Congreso de los Diputados

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha respondido a Meritxell Batet que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado de Podemos

22 oct 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena ha respondido a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet que descarta cualquier error en la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez y que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo es una pena accesoria «obligada».

Así lo exige este precepto -el artículo 56.1.2 del Código Penal- cuando se imponga una pena privativa de libertad, «como ha sucedido en el presente caso». Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel por un delito de atentado contra agente de la autoridad, pena que «solo a exclusivos efectos de ejecución» fue sustituida por multa de 540 euros, informa Efe.

Batet decidió este jueves solicitar al Tribunal Supremo que aclarara el alcance de la pena que impuso al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Lo ha hecho dos días después de que el PSOE y el grupo confederal, que suman mayoría este órgano, concluyeran el martes que esa condena no implicaba tener que dejar sin escaño al parlamentario canario.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha aludido este viernes al caso de Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos, condenado por propinar una patada a un policía, incidiendo en que los «socios de Pedro Sánchez», presidente del Gobierno de España, «deben dejar de atacar a la justicia». «Su presión judicial es una vergüenza», ha espetado.

El malagueño ha insistido en rueda de prensa en que Rodríguez «debe dejar ya su acta de diputado»: «No puede seguir ni un minuto más en el Congreso». En este sentido, ha subrayado que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, «tiene una responsabilidad, que es cumplir con lo que marca el Alto Tribunal y enseñar la puerta de salida al señor Rodríguez».

«Debe dejar de marear la perdiz, cuando ella sabe perfectamente que lo que tiene que hacer es cumplir el mandato del Supremo. El Congreso es la tercera institución del Estado, y este ridículo debe terminar ya. No valen más maniobras de dilación», ha concluido Montesinos.