EE.UU. paga una recompensa récord de 200 millones a un antiguo empleado de Deutsche Bank que informó sobre un fraude

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ralph Orlowski

Le compensan por el chivatazo que ayudó a desarticular el cartel bancario del Libor

23 oct 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) ha recompensado con casi 200 millones de dólares (172 millones de euros) a un único denunciante cuya información «contribuyó significativamente» a una investigación abierta, permitiendo una acción de ejecución exitosa, así como otras dos acciones relacionadas por parte de un regulador federal de Estados Unidos y un regulador extranjero. La CFTC, que no identificó al informante ni ofreció datos sobre su perfil profesional o la acción particular ejecutada, destacó que la información del denunciante permitió lograr evidencia directa e importante de irregularidades, según informa Europa Press.

 Sin embargo, fuentes conocedoras indicaron al Financial Times que la recompensa de la CFTC estaría relacionada con el acuerdo alcanzado por el Deutsche Bank con las autoridades estadounidenses por el que la entidad alemana aceptó pagar 2.500 millones de dólares (2.147 millones de euros) para zanjar una investigación sobre la manipulación del Libor.

Por su parte, el bufete de abogados Kirby McInerney ha informado de que el denunciante recompensado es uno de sus clientes, cuya información permitió a varias agencias gubernamentales imponer multas por la manipulación de los índices de referencia financieros.

Para que un denunciante sea recompensado debe demostrar que hubo un «nexo significativo» entre la información proporcionada y la capacidad de la CFTC de que sea útil en la investigación, como ha ocurrido con esta. La Comisión ha otorgado desde su primera recompensa en el 2014 más de 300 millones de dólares (257 millones de euros) a personas que han facilitado datos, colaborando en distintas investigaciones.