Récord en Europa de inversión en residencias

ACTUALIDAD

FUNDACION LA CAIXA

Entre enero y junio se han destinado 4.000 millones de euros , lo que supone superar en un 38 % la media del último lustro. El envejecimiento poblacional, la clave

24 oct 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

El galopante envejecimiento poblacional que sacude a Europa está propiciando que los inversores centren sus operaciones en las personas mayores. La inversión en residencias batió un nuevo récord en el primer semestre de este año, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros, lo que supone superar en un 38 % la media del último lustro. Los países que más capital han concentrado han sido el Reino Unido y Alemania. Pero España se ha convertido rápidamente en uno de los destinos preferidos por los inversores, junto a Italia y Suecia. Así lo reflejan los últimos datos de la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman, que atribuye este auge al creciente desequilibrio entre oferta y demanda y al enorme potencial de crecimiento que tiene el sector. El perfil de comprador aumenta en diversidad e incluye a fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de inversión, instituciones financieras y promotores.

Las residencias de mayores han representado el 76 % del total de las inversiones dirigidas a este segmento en Europa en los últimos cinco años, con volúmenes impulsados por las fusiones, adquisiciones y las grandes operaciones de cartera. Las tendencias demográficas actuales están generando una verdadera revolución en los modelos de alojamiento. Entre aquellos que están apareciendo se encuentra el sénior living, destinado a personas mayores de 65 años independientes que poseen plena capacidad cognitiva y física. Sin embargo, este es un mercado emergente que normalmente requiere de joint ventures (asociación estratégica temporal de empresas) y de acuerdos de financiación. En el ámbito de las residencias, la previsión es que se alcance un nuevo máximo a finales de este año 2021.

«La tendencia de la curva demográfica, la aparición de nuevos desarrollos orientados a mayores no dependientes y la apuesta inversora internacional por España» son los tres factores que apunta Nuria Béjar - responsable de Healthcare y Senior Living en Savills Aguirre Newman- para explicar las actuales tendencias del mercado. El envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida están poniendo de manifiesto la necesidad de incrementar la actual oferta de residencias para mayores de 65 años en España. Para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España debería crear unas 80.000 nuevas plazas, lo que equivale a 1.000 residencias más de las 5.417 operativas en la actualidad. El organismo internacional recomienda una ratio de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 65, aunque la actual proporción en España es de 4,2 , un país que suma un total de 384.229 plazas. Las proyecciones apuntan a que casi cuatro de cada diez trabajadores europeos estarán vinculados a la industria de la tercera edad. La llamada silver economy, que no solo incluye a las residencias, sino a los centros de día, la atención domiciliaria, los pisos tutelados y una amplia oferta de productos que tienen que ver con el turismo y con programas destinados al envejecimiento activo. Galicia no vive ajena a esos cambios.