Volcán de La Palma: «Grandes avenidas» de lava nutren de nuevo la colada primigenia y hacen crecer la fajana

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Angel Medina G. | Efe

La lava, procedente de cinco focos de emisión, ha afectado ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones. El Instituto Geográfico Nacional ha localizado desde la pasada medianoche más de 90 terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,7 y a una profundidad de 37 kilómetros

25 oct 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

«Grandes avenidas» de lava procedentes de las fracturas abiertas bajo el cono principal del volcán de La Palma discurren fundamentalmente por la colada primigenia, la que llegó hasta el mar formando una fajana, que ha crecido en las últimas horas. Ese mayor flujo de lava por la colada que arrasó el barrio de Todoque ha rellenado las islas de vegetación conocidas como kipuka, y ha arrasado las viviendas que habían quedado indemnes, sobre todo en la zona de Alcalá.

Ese aporte extraordinario de lava también está llegando a las otras dos coladas que se aproximaron al mar, pero no lo suficiente para que avancen en su frente, según ha concretado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

El resto de coladas, ha dicho Morcuende, están «bastante frenadas», incluidas la procedente de la boca eruptiva más al sur, que se ha quedado detenida en la zona de Corazoncillo, en Las Manchas, junto a una planta fotovoltaica, y la que alcanzó la zona urbana del barrio de La Laguna.

La colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir «bastante aporte» de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá. Morcuende ha matizado que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo «ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono», explica Morcuende en un comunicado.

En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado -que denominan colada 10-, indicó que está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento, matizó, los datos señalan que «se encuentra parada».

Asimismo, añadió que la colada número 4 -la que está por encima de la montaña de Todoque- está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está «mucho más cerca ahora mismo del mar». En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que «ha habido movimientos porque hay aporte lávico pero hay un movimiento mínimo», informa Europa Press.

Crece la emisión de dióxido de azufre

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha indicado que los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas horas tienen «la dirección óptima» para que no causen daños materiales mayores, y ha añadido que «el mayor riesgo» en esta fase de tanta efusividad es que haya una rotura en la parte superior del cono principal.

Blanco ha aportado dos datos que corroboran el vigor del volcán cinco semanas después de que comenzara a erupcionar: la tasa de emisión de dióxido de azufre medida ayer domingo fue de 53.600 toneladas y las mayores amplitudes de la señal de tremor en un mes, aparte de una mayor sismicidad en profundidades intermedias.

El penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 3.800 metros de altitud y no se descarta la llegada de ceniza fina a la isla de El Hierro, pero la entrada de alisios que soplarán de moderados a fuerte provocarán condiciones favorables para la operatividad de los aeropuertos y la calidad del aire.

Más de 90 terremotos esta noche 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 90 terremotos en La Palma, el de mayor magnitud de 3,7 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, a una profundidad de 37 kilómetros y a las 07.31 horas. El enjambre sísmico se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias, y desde el IGN no se descarta que puedan llegar a una intensidad de seis.

La lava, procedente de cinco focos de emisión, ha afectado ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones, según datos del programa europeo Copernicus. Hasta este domingo la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene (2.900 metros). Asimismo, se produjo un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia.

La inversión térmica por encima de los 1.500 metros está favoreciendo la dispersión de gases en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte y la concentración de partículas finas también ha mejorado tras la finalización del episodio de aire subsahariano. En cuanto al penacho de cenizas y SO2, su disposición actual suroeste supone un escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.