Facebook afronta una grave crisis por las denuncias de favoritismo y descontrol

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

HENRY NICHOLLS

Los documentos filtrados por Frances Haugen acusan a la red de beneficiar a celebridades y políticos conservadores, además de alentar el asalto al Capitolio

26 oct 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

Favoritismo, oscurantismo y un gran descontrol interno que provoca que ni sus propios ingenieros conozcan bien cómo funciona su propia tecnología. Son algunas de las acusaciones que han salido a la luz con la publicación de los que ya se conocen como los papeles de Facebook, una serie de documentos filtrados por la exempleada Frances Haugen que han sido difundidos por un consorcio de medios internacionales, entre los que se incluyen la CNN, The New York Times, FT o Bloomberg.

Haugen, que ayer compareció ante el parlamento británico, asegura que Facebook provocará más disturbios violentos en todo el mundo a menos que detenga sus algoritmos que impulsan contenido extremo y divisivo. Los documentos filtrados por esta mujer ponen a Mark Zuckerberg contra las cuerdas al mostrar pistas que dan a entender que la cúpula de la empresa favorecía de algún modo a políticos y personas célebres de tendencia conservadora, que podían saltarse las normas de la plataforma sin ser penalizados.

Este favoritismo provocó una especie de rebelión entre los empleados, que denunciaron que la red social evitaba eliminar publicaciones «cuando veían que podían dañar a actores políticos poderosos», según informa CNN. Los citados documentos recogen que «el juicio final sobre si una publicación viola una determinada política escrita los hacen los altos ejecutivos, a veces Mark Zuckerberg».