Desembarcan en Italia los 105 migrantes del Aita Mari tras una semana de infierno en el mar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALFONSO NOVO | Europa Press

Dieciséis de los rescatados dieron positivo en covid-19

26 oct 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Un total de 105 migrantes que llevaba a bordo el buque de rescate español Aita Mari, de la oenegé Salvamento Marítimo Humanitario, desembarcaron este lunes en el puerto italiano de Trapani, en el sur de Italia, tras realizar test de coronavirus a la tripulación y a los rescatados, 16 de los cuales resultaron positivos asintomáticos. «Los menores no acompañados irán a un centro de menores y los adultos a un ferri a completar la cuarentena. Todos ellos podrán descansar en una cama seca y segura por primera vez en mucho tiempo», informó este lunes la oenegé en sus redes sociales.

Los 105 migrantes, entre ellos ocho menores, fueron rescatados por el Aita Mari el pasado lunes mientras se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona de búsqueda y rescate (SAR) competencia de Malta. «Hemos podido ser testigos de sus relatos de malos tratos y torturas en los centros de detención libios», aseguró en un vídeo Iñigo Mijangos, presidente de la oenegé y primer oficial del Aita Mari. Además, criticó la «cruel política migratoria de la Unión Europea», por haberles «obligado a permanecer en alta mar, en aguas internacionales, hasta que se ha podido acordar el puerto de desembarco».

Por otro lado, la Guardia Costera italiana comunicó este lunes que el sábado coordinó el rescate de otros 339 migrantes a bordo de un barco pesquero cerca de la localidad italiana de Roccella Ionica (Calabria) y que fueron trasladadas al cercano puerto de Crotona.

«La barcaza, que partió de Tobruk [nordeste de Libia], fue rescatada frente a Roccella Ionica en condiciones meteorológicas y marítimas adversas, que se deterioraron considerablemente», según un comunicado de las autoridades italianas en un comunicado que recoge Efe.