El cono interno del volcán de La Palma colapsa sobre sí mismo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Gobierno de Canarias | Europa Press

La zona de las bocas eruptivas se ha elevado 10 centímetros en 24 horas

26 oct 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de esta tarde, ha informado en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el «actual e imponente», penacho volcánico.

Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático. La última ruptura se produjo en la tarde de ayer lo que provocó una gran emisión de lava

Además, la Red Geodésica Nacional de Referencia de Estaciones Permanentes (GNSS) instalada en la isla de La Palma ha detectado en la estación de Los Llanos, la más cercana a las bocas eruptivas, un incremento de la deformación en las últimas 24 horas de hasta 10 centímetros que no se ha observado en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que este patrón ya se ha producido en dos ocasiones, una en el mes de septiembre y otra en torno al 12 de octubre, y fueron seguidos de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos, como aumento del caudal de lavas y la apertura o cierre de centros de emisión que se encontraban en el cono.

La portavoz señaló que esta elevación de la superficie podría ser consecuencia de un aumento de la acumulación de material magmático justo debajo de la estación de Los Llanos y a niveles superficiales e insistió en que el aumento del caudal y la apertura o cierre de centros eruptivos sería lo esperable en las próximas horas.

Durante las últimas 24 horas, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las 8.00 de esta mañana, hora peninsular.

La nueva ruptura del cono ocurrida en la tarde de ayer lunes ha provocado desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado corrientes de aire, pero sin embargo no han afectado a la nueva colada que discurre hacia el sur y que actualmente se encuentra prácticamente frenada.

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han apuntado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de coladas, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil, informa Efe. Mientas tanto la altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba ayer lunes los 3.800 metros, según indica el DSN.

Señala además que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

En lo que se respecta a la sismicidad, los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional subrayan que durante la madrugada de este martes se han registrado 36 movimientos sísmicos en La Palma, uno de los cuales, que ha afectado al municipio de Mazo, ha sido de magnitud 4.2 e intensidad 4 y se ha localizado a 36 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el DSN señala que los movimientos de tierra continúan localizándose en las mismas zonas geográficas y que a su vez, han aumentado en profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, lo que ha favorecido la probabilidad de que se produzcan seísmos de hasta intensidad VI sentidos por la población.

Convierten cables de fibra óptica en sensores para medir tremores

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona han coordinado los trabajos para convertir un tramo de 8 kilómetros de cable de fibra óptica de La Palma en una red de sensores para monitorizar la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Según ha informado el ICM-CSIC, han instalado un interrogador DAS (del inglés Distributed Acoustic Sensing) en el cableado de fibra óptica que ya usaba el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para conectarse a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS).

Este instrumento permite monitorizar la actividad sísmica generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que lleva ya más de un mes activo, transformando uno de los cables de fibra óptica del observatorio, de aproximadamente 8 kilómetros de largo, en una red sísmica de miles de sensores que detectan el movimiento del terreno.

Este instrumento utiliza hilos del cable de fibra no utilizados para transmitir datos (conocidos como fibra oscura) para llevar a cabo las medidas, mientras que los otros hilos se emplean para transmitir las señales sísmicas y distribuirlas rápidamente al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que son las instituciones que están llevando a cabo el seguimiento de la actividad sísmica en La Palma.

Vista del volcán en Cumbre Vieja sobrevolando Santa Cruz de La Palma.
Vista del volcán en Cumbre Vieja sobrevolando Santa Cruz de La Palma. Guillermo Martínez | Reuters

En el 50 aniversario de la erupción del Teneguía recuerdan que sin volcanes Canarias no existiría

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha felicitado a Canarias porque este martes se cumple el 50 aniversario de la erupción del Teneguía, una de las 17 erupciones históricas de las islas, y recuerda que el archipiélago canario no existiría sin la actividad volcánica.

En sus redes sociales, Involcan señala que la erupción del Teneguía duró 24 días, desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 1971, y sus coladas de lava ocuparon 276 hectáreas. Reconoce Involcan que muchas personas preguntan por qué celebrar la efemérides de una erupción volcánica ocurrida en Canarias con un «Muchas felicidades Canarias», máxime cuando muchas asocian la actividad volcánica como una fuente de destrucción.

Y responde que «gracias a la actividad magmática existente en este punto del planeta y a la innumerable cantidad de erupciones ocurridas en estas islas a lo largo de millones de años, se ha podido construir Canarias». Sin esa actividad volcánica no se hubiera construido Canarias y por consiguiente no hubiera existido la sociedad canaria, añade el Instituto Volcanológico de Canarias.

También apunta que quienes forman Involcan son conscientes de que la actividad volcánica puede ser una fuente de destrucción, especialmente para las comunidades que viven en las cercanías de un proceso eruptivo, recoge Efe. Pero, subraya, los intervalos de tiempo en los que actividad volcánica pudiera ser una fuente de destrucción son mucho menores que los intervalos de tiempo en los que la actividad volcánica actúa como una fuente de construcción, contribuyendo al desarrollo socio-económico de las comunidades que habitan en territorios volcánicos.

Y tras recordar el listado de las 17 erupciones históricas de Canarias indica que la actual erupción de La Palma no tiene nombre y opina que deberían ser quienes viven en la isla quienes elijan y pongan nombre a la misma. Estas son las erupciones registradas en Canarias desde el siglo XV:

  1. Tacande (La Palma) 1430-1447
  2. Cristóbal Colón (Tenerife) 1492
  3. Boca Cangrejo (Tenerife) S.XVI
  4. Tehuya (La Palma) 1585
  5. Tigalate (La Palma) 1646
  6. San Antonio (La Palma) 1677-1678
  7. Siete Fuentes-Fasnia-Arafo (Tenerife) 1704-1705
  8. Arenas Negras (Tenerife) 1706
  9. Charco (La Palma) 1712
  10. Timanfaya (Lanzarote) 1730-1736
  11. Chahorra (Tenerife) 1798
  12. Tao-Nuevo del Fuego-Tinguatón (Lanzarote) 1824
  13. Chinyero (Tenerife) 1909
  14. San Juan (La Palma) 1949
  15. Teneguía (La Palma) 1971
  16. Tagoro (El Hierro, erupción submarina) 2011-2012
  17. Actual volcán sin nombre (La Palma) 2021-?