El PIB creció un 2 % en el tercer trimestre y se aleja de las previsiones del Gobierno

La Voz

ACTUALIDAD

JOSE PARDO

El consumo de los hogares cae un 0,5 % en el trimestre, el gasto público se modera y aceleran la inversión y las exportaciones

29 oct 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

La economía española creció un 2 % en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el segundo, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin tener en cuenta el crecimiento del 16,8 % registrado en el tercer trimestre del 2020 tras el confinamiento, el avance del PIB entre julio y septiembre de este año es el más elevado desde el cuarto trimestre de 1972. Es, además, el segundo incremento trimestral consecutivo tras el del segundo trimestre.

El crecimiento del PIB en los meses de verano se vio impulsado fundamentalmente por la inversión, que aumentó un 1,3 %, frente al retroceso trimestral del 2,2 % del segundo trimestre. Es el mayor alza de la inversión desde el primer trimestre del 2019. El consumo, por su parte, se contrajo un 0,3 % entre julio y septiembre, en contraste con el avance del 3,5 % que experimentó en el trimestre anterior. El de los hogares retrocedió un 0,5 %, frente al repunte del 4,7 % del trimestre anterior, mientras que el gasto público moderó su crecimiento trimestral ocho décimas, desde el 0,9 % del segundo trimestre al 0,1 % en el tercero.

Las exportaciones aceleraron en el tercer trimestre su ritmo de crecimiento trimestral, desde el 0,9 % al 6,4 %, mientras que las importaciones echaron el freno: aumentaron un 0,7 %, en contraste con el avance del 4,2 % del trimestre anterior. Por sectores, el único que recortó su valor añadido bruto en el tercer trimestre fue la agricultura, con un descenso del 5,5 %. Por contra, el de la construcción subió un 1,8 %; el de la industria creció un 2 %, y el de los servicios avanzó un 3,2 %.

El PIB a precios corrientes alcanzó los 301.432 millones de euros en el tercer trimestre. Es la primera vez que se superan los 300.000 millones de euros desde el cuarto trimestre del 2019, cuando sumó 315.023 millones. En los nueve primeros meses del año, el PIB a precios corrientes totalizó 881.040 millones de euros, un 5,9 % más que en el mismo período del 2020 pero un 5,2 % por debajo del del 2019.

Economía asegura que la recuperación «se acelera»

Las cifras del tercer trimestre alejan todavía más los vaticinios del Gobierno, cuya previsión de crecimiento para este año estaba situada en el 6,5 %. Con las cifras logradas estos últimos meses, la economía tendría que rebotar un 7,5 % durante el último trimestre del año para lograr cumplir con la previsión del Ejecutivo.

Aún así, tras conocerse los datos del PIB, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha destacado que, en términos anualizados, el crecimiento trimestral en un 2 % supone un avance de la economía española superior al 8 %. «Junto con los datos de la EPA conocidos ayer, este dato del PIB confirma que durante el tercer trimestre la recuperación se ha acelerado», ha señalado García, que ha añadido que el avance en la campaña de vacunación y la mejora de la movilidad impulsaron el crecimiento de la actividad y del empleo.

A su juicio, estos datos colocan a España en una «buena posición» para afrontar el cuarto trimestre del año, en el que el balance de riesgos «va a estar marcado por los cuellos de botella en la oferta, el alza de los precios energéticos y su efecto en la inflación».

Moderación de la tasa interanual al 2,7 %

En tasa interanual, el PIB aumentó un 2,7 %, frente al 17,5 % del segundo trimestre, debido al menor empuje de la demanda nacional. En concreto, su contribución al PIB fue de 1,5 puntos, casi 16 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, aportó 1,2 puntos al crecimiento interanual del PIB, un punto más que en el trimestre anterior y su mayor contribución positiva desde el tercer trimestre del 2016.

El consumo de los hogares avanzó un 1,1 % interanual en el tercer trimestre, frente al aumento del 23,4 % del segundo trimestre, mientras que el gasto público moderó su crecimiento interanual un punto, hasta el 2,9 %. La inversión, por su lado, retrocedió un 0,2 % interanual, en contraste con el incremento del 18,8 % del trimestre anterior.

Las exportaciones e importaciones moderaron en el tercer trimestre sus crecimientos interanuales en más de 20 puntos, hasta el 13,7 % y el 10,2 %, respectivamente. Por sectores, servicios e industria elevaron su valor bruto añadido en el tercer trimestre, con avances del 4,8 % y del 0,4 %, respectivamente, porcentajes mucho más moderados que los del trimestre anterior. Por contra, construcción y agricultura mostraron retrocesos del 8,2 % y del 10 %, respectivamente.

El PIB a precios corrientes creció un 4,2 % en tasa interanual, 14,6 puntos menos que en el segundo trimestre. El deflactor implícito del PIB aumentó en el tercer trimestre un 1,5 % respecto al mismo trimestre del 2020, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.

La remuneración de los asalariados creció un 6,1 % interanual en el tercer trimestre, más de seis puntos menos que en el trimestre anterior, mientras que el excedente de explotación bruto bajó un 1,3 %.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió un 3,3 % en el tercer trimestre en tasa interanual, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada registró una caída del 0,6 %.

Por último, el coste laboral unitario avanzó un 3 % interanual en el tercer trimestre de este año, tasa 1,5 puntos superior a la del deflactor implícito de la economía.