Las matriculaciones de coches se desploman hasta los niveles de la última crisis

A. cervellera MADRID / COLPISA

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Ricardo Rubio

La falta de oferta por la escasez de microchips y una demanda sin pulso hundieron un 35 % las ventas en Galicia en octubre

03 nov 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

A la crisis de oferta por la falta de microchips semiconductores que obliga a parar a las principales factorías se le suma un mercado que no despega y cuyos registros se sitúan en los niveles de la última crisis económica. En octubre solo se matricularon 59.082 automóviles en el país.

Los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) confirman un desplome del 20,5 % en el décimo mes del año en comparación con el mismo período de 2020. El mismo ya fue de por sí malo debido a que, entonces, el impacto de la pandemia aún era muy elevado. En comparación con el 2019, las matriculaciones caen un 37,1 %.

La situación en Galicia no es mejor, ya que en octubre solo se vendieron 1.833 vehículos, lo que supone prácticamente un 35 % menos que hace un año. En el acumulado del año, la caída se reduce a más de la mitad: un 13 % y 20.411 coches matriculados.

De vuelta al conjunto del país, todos los canales acusan importantes recortes. Los particulares inscribieron en octubre 31.538 turismos, un 17,7 % menos que en 2020; las empresas matricularon 23.815 coches, un 28,1 % menos, y el alquiler, impulsado por una mejoría del turismo, adquirió en octubre 3.730 coches, un 29,3 % más.

Algo mejores son los apuntes del acumulado en lo que va de año. Las transacciones se elevan a 707.288 con un incremento del 5,5 % sobre el mismo período del ejercicio pasado. Pero se asume que este año terminará peor que el 2020, ya que en noviembre y diciembre las operaciones seguirán a la baja. Por el momento, la única vía que sostiene algo esta balanza es el alquiler, porque repunta, mientras que las otras líneas registran descensos.

La esperanza, los eléctricos

En este entorno tan complicado, las esperanzas se centran en los coches electrificados, híbridos y de gas. Las ventas de estos vehículos sí que aumentaron un 25,8 %. Una cifra a la que se agarran los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y en la que confían para poder superar esta importante crisis. José López-Tafall, director general de la patronal, señaló que «en un contexto de caída de la demanda, el interés de la sociedad por este tipo de vehículos electrificados e híbridos está creciendo mes tras mes».

El mayor temor de las empresas es que la solución a esta problemática no pasa únicamente por recibir más chips para fabricar más. En un comunicado, Ancove aseguró que los problemas de suministro de vehículos por el abastecimiento de semiconductores «no explican por sí solo el fuerte descenso de las ventas» y recordó que las matriculaciones de octubre «son comparables a las del mismo mes de 2012, el año más duro de la crisis financiera».

«Entendemos, pues, que el mercado sufre especialmente un descenso de la demanda, más que de oferta», matizaron. Preocupa de forma especial las pocas adquisiciones por parte de las empresas.

La crisis de la automoción también se nota en los vehículos industriales. En octubre se matricularon 2.406 en España, un 6,5 % menos, y 17.258 unidades desde enero, un 12,8 % de progresión, con 41 camiones ligeros vendidos en octubre, un 31,7% menos, y 449 unidades en el acumulado, un 36,4 % menos.

Nuevas formas de movilidad

Mucho más llamativa resulta la subida en el sector de las motos. Octubre cerró con 13.660 unidades, un 2,6 % de incremento interanual, al tiempo que en los diez primeros meses de este año la cifra ascendió un 6 %, hasta 139.873 unidades, según datos de la Asociación nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Estas cifras evidencian un cambio de modelo que ya se venía vislumbrando desde hace años, pero que se ha acelerado con la pandemia actual.

En el mismo, el coche clásico es mucho menos protagonista y otras formas de movilidad como las motos o los patinetes se abren camino. Ante estos datos, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, destacó que la normalidad de la movilidad «está casi instaurada» y la moto juega un «papel clave» en este entorno.