El PP denuncia «más pobreza e independentismo» y UP destaca «a protección da cidadanía»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Cuca Gamarra y Yolanda Díaz valoran  la legislatura para La Voz de Galicia

07 nov 2021 . Actualizado a las 06:00 h.

La Voz de Galicia ha solicitado a los grupos parlamentarios una valoración de lo que se lleva de legislatura y de las expectativas que tienen para lo que resta de la misma.

Partido Popular

Cuca Gamarra. Cuca Gamarra es la responsable de dar voz a la bancada del principal grupo de la oposición. «Más pobreza, más independentismo, más comunismo, más populismo, más desigualdad, menos libertad, menos transparencia y menos calidad democrática», resume la exalcaldesa de Logroño. «Sánchez ha llevado a nuestro país a los últimos puestos en los ránquines de gestión de la pandemia y de la situación económica, y es a lo que nos va a seguir sometiendo en lo que queda de ella», avanza, «porque para él, el fin de seguir en Moncloa justifica todos los medios». Gamarra lamenta que estos dos años han sido «un tiempo perdido para el futuro de España», pero advierte que a su vez también han servido como un tiempo «ganado para la esperanza de los españoles que ven cómo cada día está más cerca la solución a sus problemas que representa el proyecto del PP liderado por Pablo Casado», afirma.

Respecto al futuro de la legislatura, la portavoz popular en la Cámara Baja insiste en que hay que partir de la base de que «el único objetivo de Sánchez es conservar el poder», por lo que considera «evidente que hará lo imposible para agotarla», pronostica. «Y eso significa que mantendrá intacta su estrategia de aguantar, cueste lo que cueste, como demuestran los constantes conflictos con su socio de gobierno, Podemos, que suele imponer sus políticas, como la de vivienda, y las reiteradas cesiones que, contra la unidad y la igualdad de España, que realiza en las negociaciones con sus socios preferentes, independentistas y Bildu». Gamarra también hace hincapié en la vertiente económica: «Además, de la mano de Sánchez y de Podemos, vivir va a ser más caro para los españoles, con más impuestos, el IPC disparado, el incremento constante del recibo de la luz... Nosotros sí tenemos un proyecto alternativo de futuro que devolverá a España la estabilidad y certidumbre que necesita», dice. «Y en cuanto lleguemos al Gobierno haremos las reformas imprescindibles que necesita España en tres bloques fundamentales: reforzamiento institucional, apuesta por las familias y por el bienestar, y un plan de competitividad económica.

Unidas Podemos

Mariscal | EFE

Yolanda Díaz. La encargada de aportar la visión de Unidas Podemos es la vicepresidenta segunda del Gobierno, que habla de una legislatura «anómala, marcada pola pandemia e por unha crise socioeconómica sen precedentes». Díaz quiere evitar los «triunfalismos», pero reivindica que el Gobierno ha estado a la «altura» a la hora de «parar o golpe». «Dende o meu punto de vista, a protección da cidadanía e do traballo, as transformacións necesarias do noso modelo produtivo favorecidas por Europa e unha axenda social fortes, como a lei de vivenda ou a reforma laboral», sostiene. «Quero destacar tamén que as medidas de protección funcionaron, o mercado de traballo recuperouse en apenas un ano cando na anterior crise foron dez anos e once meses. Queda moito por facer, pero os que me coñecen saben que nunca deixo de traballar».

Por otra parte, la titular de Trabajo admite que «nalgúns intres non logramos chegar todo o lonxe que reclamaba a cidadanía e a base progresista, o que nos convida a pensar en grande e ir máis aló. Aínda quedan dous anos e podemos seguir avanzando, queda moito por facer, agora ven o importante. En todo este tempo, sempre tiven unha mirada posta en Galicia, que nos últimos orzamentos é onde soben máis suben os investimentos, cun total de 1.074 millóns, un incremento de 245 respecto aos do 2021 (+29,5%). E sobre todo, 133 máis que no 2018, os últimos orzamentos do Partido Popular».

En declaraciones a La Voz de Galicia, Díaz se muestra confiada en que «agotaremos a lexislatura, porque a cidadanía non entendería outra cousa e porque este Goberno aínda ten moitas tarefas por diante para garantir unha recuperación xusta e unha transformación da nosa economía. Para por un exemplo que toca directamente ás competencias do Ministerio de Traballo: durante o 2022 afrontaremos una lexislación para regular os usos do tempo e permitir que a cidadanía teña vidas máis compatibles con outros ámbitos».

PSOE y VOX

Sin voz . Este periódico se puso a lo largo de esta semana en contacto con los responsables del área de prensa del PSOE, el grupo mayoritario en la Cámara Baja, pero la solicitud ha sido desatendida, ya que desde el departamento invitaron a mandar la petición a un buzón genérico del partido. La Voz de Galicia también se puso en contacto con Vox, y pese al visto bueno del responsable de prensa del partido, los encargados de la comunicación en el Congreso tampoco han atendido ni a los mensajes ni a las llamadas formuladas por este periódico a lo largo de estos días.

Néstor Rego: «Somos a voz dos galegos, non houbo problema que non leváramos a Madrid»

Fernado Alvarado | EFE

La XIV legislatura será recordada también como la del regreso del BNG a la Carrera de San Jerónimo gracias al escaño obtenido por Néstor Rego.

El diputado del BNG es muy claro cuando se le pregunta por una valoración del Gobierno: «A acción do Goberno ficou moi por detrás das expectativas xeradas», lamenta, destacando que «os cambios importantes» que proyectaron «non chegaron a producirse. Incluso nos elementos máis simbólicos que tanto anunciaban, como as derogacións da reforma laboral, da Lomce ou da lei mordaza, ou a reforma do sistema de pensións. A única que realmente se chegou a producir foi á da Lomce, aínda que non de forma plenamente satisfactoria», critica. «Seguimos agardando pola derogación da reforma laboral; a ministra di agora que non é posible. Veremos en qué queda».

Para Rego, uno de los elementos «máis positivos» de que el Bloque regresase a las Cortes foi «o acordo de investidura» de Sánchez acordado con el PSOE, que considera como «moi ben valorado». Lamenta que pese a la aplicación de algunos elementos recogidos en el documento, «como os descontos da AP-9, que deberían facerse con máis amplitude», puntualiza, «moitos outros aspectos están aínda sen resolver como o tema dos retornados coa Facenda, ou a creación de xulgados de violencia de xénero. O Goberno non está cumprindo a súa parte do compromiso», zanja.

El diputado nacionalista reivindica el papel de su partido en el Congreso en los dos años que llevamos de legislatura, en los que considera que se ha demostrado que «somos a voz dos galegos no Congreso; non houbo problema relevante do país que non leváramos a Madrid».

Respecto al futuro, apuesta a que la coalición agotará la legislatura, ya que si como todo indica, aprueban los Presupuestos, podrían prorrogarlos. En lo que resta desea que el Gobierno cumpla con lo prometido.

Cs denuncia el compadreo de las dos fuerzas mayoritarias para repartirse las instituciones

Alberto Ortega | Europa Press

En el grupo parlamentario de Ciudadanos, destacan que la legislatura echó a andar con un «muy mal acuerdo para España que tiene que ver con los socios que Pedro Sánchez eligió tanto para incluir en el Gobierno (Podemos), como para apoyarse en ellos (nacionalistas y separatistas). Todo esto, haciendo lo contrario de lo que decía en campaña electoral», trasladan a este periódico fuentes cercanas a la dirección. «Una debilidad aritmética y parlamentaria que deja en manos de quienes no creen en España el futuro de 47 millones de ciudadanos, cuando había otra alternativa», recuerdan. «Con la llegada de la pandemia y las dificultades para todo un país, la situación se ha agravado: ni Sánchez ha cambiado de socios, ni los separatistas han aparcado sus demandas. Al contrario: los indultos, la reunión de la mesa del chantaje con el separatismo o los acercamientos a presos de ETA, entre otras concesiones, forman parte de las contrapartidas que se siguen pagando por esa alianza a costa de la igualdad entre españoles», lamentan desde la formación liderada por Inés Arrimadas.

Desde el partido naranja también lamentan los acuerdos entre el PSOE y el PP «para repartirse instituciones del Estado, un mercadeo a espaldas de los españoles», por lo que reivindican como más necesario que nunca «un proyecto como el de Cs con una voz fuerte en el Congreso, defendiendo un proyecto liberal y reformista».

«Ciudadanos seguirá trabajando cada día en lo importante para los españoles, prueba de ello son las casi 500 enmiendas que hemos presentado en el proyecto de Presupuestos del Gobierno, cargado de inexactitudes económicas, medidas que abundan en la desigualdad y que olvidan las reformas que España necesita», afirman fuentes autorizadas del partido.