Ratones parapléjicos vuelven a caminar con una inyección de moléculas «danzantes»

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Cedido

Se trata de una terapia inyectable de nanofibras para la que sus descubridores han solicitado autorización para aplicarla en pacientes con lesiones medulares

12 nov 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

Cuando la médula espinal se quiebra el daño es irreparable y las consecuencias inevitables: se pierde la movilidad. Y, a día de hoy, es imposible que lesionados medulares en silla de ruedas vuelvan a caminar. Por mucho que se haya intentado y aunque existan aproximaciones esperanzadoras, la ciencia aún no ha podido dar una respuesta al viejo y fallido sueño del actor Christopher Reeve, el Superman que se quedó tetrapléjico tras caerse de un caballo.

Pero ahora el desafío, aunque aún lejano, parece un poco más cerca de alcanzarse tras la innovadora investigación de un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, que han desarrollado una nueva terapia inyectable que utiliza nanofibras sintéticas para reparar lesiones medulares. De momento han logrado revertir la parálisis a ratones que han recuperado la movilidad al cabo de cuatro después de recibir la inyección.

La investigación, liderada por Samuel Stupp y que tiene como primera autora a la española Zaida Álvarez Pinto, se ha publicado en la revista científica Science. La terapia inyectable usa «moléculas danzantes» para revertir la parálisis y reparar el tejido después de lesiones graves de la médula espinal.