Disminuyen la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen del cono del volcán de Cumbre Vieja visto desde la localidad de Los Pinos, en La Palma
Imagen del cono del volcán de Cumbre Vieja visto desde la localidad de Los Pinos, en La Palma Jesus Diges | EFE

En Los Llanos de Aridane aún se aconseja usar mascarilla FFP2

13 nov 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma observaron ayer una caída de la sismicidad, tras haberse registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción, y de la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que ha vuelto a registrar niveles bastante más bajos que en días anteriores, según recoge Europa Press.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, indicó que el pasado miércoles se registraron más de 40 movimientos a profundidades superiores a 20 kilómetros, el número más grande desde que comenzó este episodio volcánico, pero el jueves se detectaron menos de 25 y ayer tan solo siete.

Blanco señaló que si bien estamos en un nivel descendente, esta tendencia se tiene que mirar a largo plazo, e insistió en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más temblores sentidos. Respecto a la emisión de dióxido de azufre asociada al penacho, destacó que continúa siendo alta, registrándose un valor entre 7.000 y 21.000 toneladas el jueves. Y en el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono, apuntó que aún continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo (establecidos entre 200 y 1.300 toneladas diarias), obteniéndose un valor el jueves en el rango entre 1.800 y 1.950 toneladas.