La UE refuerza las sanciones contra el régimen bielorruso

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cientos de migrantes llegaron masivamente este lunes al cruce fronterizo de Bruzgui-Kuzniza para tratar de entrar en la UE, sin que las fuerzas bielorrusas impidieran su paso.
Cientos de migrantes llegaron masivamente este lunes al cruce fronterizo de Bruzgui-Kuzniza para tratar de entrar en la UE, sin que las fuerzas bielorrusas impidieran su paso. BelTA | Reuters

Lukashenko promete responder al castigo, mientras Irak repatriará a su ciudadanos varados en la frontera

16 nov 2021 . Actualizado a las 08:43 h.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes reforzar las sanciones contra el régimen de Alexánder Lukashenko. Mediante una modificación legal, los Veintisiete amplían los criterios de castigo hacia todos los responsables directos e indirectos en su estrategia de «ataque híbrido» que se concreta en la llegada de miles de migrantes a las fronteras con Polonia y otros socios europeos, empujados por Bielorrusia.

La decisión permite una nueva acción de represalia que afecta a individuos, pero también a entidades que colaboran en ese flujo masivo, lo que apunta a aerolíneas o agencias de viaje que participan en la concesión de visados y el transporte. Estas sanciones se sumarán a los castigos ya en curso para 166 dirigentes (entre los que está el propio presidente y su hijo y asesor de seguridad nacional, Víktor Lukashenko) y 15 entidades, por unas elecciones tachadas de fraudulentas por la UE y la represión de las protestas ciudadanas.

«Esta decisión refleja la determinación de la UE de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Estamos haciendo retroceder esta práctica inhumana e ilegal», Josep Borrell.