Xbox, la consola de Microsoft, cumple 20 años por las nubes

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XBOX

Las nuevas Series X y S, el servicio de suscripción Game Pass y juegos como Forza Horizon 5 o Halo impulsan su éxito

16 nov 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

Microsoft llegó tarde a la guerra de las videoconsolas, pues no fue hasta el 15 de noviembre del 2001 —hace justo veinte años— cuando lanzó su primera máquina, mientras la industria ya iba por la sexta generación de estos dispositivos. Aquella Xbox original o clásica no tuvo nada que hacer frente a un rival como la PlayStation 2, que con 155 millones de unidades vendidas sigue siendo la consola número 1 de la historia. Pero superó a Nintendo y su GameCube y a Sega, que se acabó retirando de la competición, dejando solas a Sony y Microsoft en la lucha por ocupar un lugar de privilegio junto al televisor en los salones de los hogares.

Entre sus características más destacadas, la Xbox original ya disponía de un puerto de Ethernet para conectarse a Internet. Microsoft lanzó también un año después sus suscripciones Xbox Live, con las que permitía a sus usuarios jugar partidas en línea, una característica que se ha ido extendiendo.

XBOX

La siguiente generación (Xbox 360) se situó muy cerca de la Play 3 (85,8 millones de unidades vendidas frente a 87,4 millones), aunque ambas fueron superadas por la Wii de Nintendo. Y en la anterior, la Xbox One volvió a pinchar frente a la Play 4, pero en la etapa final de su vida comercial (2017) Microsoft hizo una apuesta que está empezando a cambiar la historia: el servicio de suscripción Game Pass, una especie de Netflix de los videojuegos.