Las comisiones bancarias por recuperar las cuentas de un familiar fallecido son ilegales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Gestores Administrativos de Galicia denuncian que muchas entidades llegan a cobrar entre 90 y 150 euros

18 nov 2021 . Actualizado a las 08:53 h.

Los Gestores Administrativos de Galicia han denunciado este miércoles el abuso que ejercen muchos bancos sobre los clientes que quieren recuperar las cuentas de familiares fallecidos. Según la organización, buena parte de las entidades financieras cobran regularmente comisiones ilegales de entre 90 y 150 euros como peaje para recuperar las herencias

Sus expertos recuerdan que el Banco de España no permite esta práctica y recomiendan reclamar al defensor del cliente para recuperar el dinero sustraído. Aunque advierten de que es un proceso «lento y tedioso». En ocasiones pasa más de un año antes de recibir el dinero heredado debido a los obstáculos y las tardanzas que imponen los bancos a la hora de atender las reclamaciones. 

«Para recuperar el dinero de las cuentas, productos financieros o acciones, muchos bancos obligan a abrir un expediente de testamentaría en el que además de pedir numerosa documentación para acreditar la condición de heredero, reclaman entre 90 euros y 150 euros por realizar dicho trámite», denuncian en un comunicado. Y esto es algo que no pueden hacer.

El Banco de España declaró ilegal esta práctica. La información patrimonial del fallecido tiene que ser gratuita para los herederos, no se les puede imponer peaje alguno. Estos tampoco están obligados a contratar con el banco las gestiones de testamentaría, ni abrir una cuenta para poder transferir el dinero de la herencia y mucho menos pagar una comisión para trasladar el dinero de la cuenta del difunto a la de los herederos.

Gestiones bancarias gratuitas

¿El banco le quiere cobrar por el certificado de saldo de cuentas del fallecido? Puede negarse a pagar. La organización colegial recuerda que el banco está obligado a entregar de forma totalmente gratuita esa información. Tampoco puede cobrar por extender los datos de los movimientos de las cuentas desde un año antes de la fecha de fallecimiento y debe proporcionar un medio para recibir el dinero.

Reclamaciones

¿Qué hacer si le reclaman dinero para poder tomar el control de la herencia? Desde el Colegio Oficial recomiendan no pagar las comisiones exigidas por los bancos y acudir al defensor del cliente de la entidad para reclamar el dinero de la herencia. Si al cabo de un mes no hay respuesta, se puede reclamar al Banco de España. El proceso podría dilatarse un año, por eso cabe otra opción: pagar la comisión ilegal y reclamarla. «Casi siempre se logra recuperar el dinero», sostienen.