El País Vasco avanza las restricciones anticovid que se aplicarán en España

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPA LOSADA

Otras cuatro autonomías plantean el certificado para hostelería y ocio nocturno

17 nov 2021 . Actualizado a las 09:04 h.

No habrá, por ahora, ni reducción de aforos ni de horarios, pero las comunidades empiezan a tomar medidas para contener el avance, aún tímido, del coronavirus en España y evitar así una sexta ola de contagios. La primera en hacerlo fue el País Vasco, que ha anunciado la suspensión de actos masivos en los que no se pueda cumplir la distancia de seguridad, como fiestas o conciertos, en los municipios de alta incidencia, aquellos que superen los 150 casos de covid por 100.000 habitantes. Son, en total, 40 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y 63 con una población inferior.

Será el primer paso, a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco apruebe el pasaporte covid para el ocio nocturno, bares y para los restaurantes de más de 50 comensales.

Y esta es, precisamente, la herramienta a la que se aferrarán el resto de las autonomías para frenar la expansión del covid, antes de recurrir a otras más drásticas, como la reducción de aforos, horarios o posibles toques de queda. Son medidas que aún se ven muy lejanas, porque, pese a que España se aproxima a una incidencia de 90 casos por 100.000 habitantes —88,65, seis puntos más que el día anterior—, lo que equivale a un riesgo intermedio, la ocupación de ucis y camas de hospitalización es muy baja. De un 1,75 % y un 4,68 %, respectivamente. Un escenario muy alejado del entorno europeo, con una gran cantidad de países con una incidencia por encima de 500 y la saturación de las unidades de críticos por su bajo nivel de vacunación.

El País Vasco es, ahora mismo, la segunda autonomía con una mayor incidencia (188 contagios por 100.000 habitantes), solo superada por Navarra (203). Y es en esta comunidad foral donde también se está planteando, al igual que en Valencia, Cataluña, Castilla-León y Comunidad Valenciana, pedir el uso del certificado covid para acceder al ocio nocturno y al interior de los locales de hostelería. Que los gobiernos regionales empiecen a tomar esta u otras medidas es solo cuestión de días, porque lo que ayer hizo el País Vasco es el inicio de una cascada de restricciones que acabarán tomando la mayor parte de las comunidades. Y entre ellas también estará Galicia a poco que la epidemia siga acumulando una línea ascendente que ya ha hecho que el riesgo se sitúe en el nivel intermedio, con una incidencia de 53, cuando hace poco más de una semana estaba en nueva normalidad y hasta ayer en riesgo bajo.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya avanzaron que no descartan tomar medidas si la situación empeora. Y las propuestas que se barajan pasan por extender el uso del pase covid, ahora solo vigente para los albergues y locales de ocio nocturno de nivel 2, a la espera de que la Justicia lo ratifique también para acompañar a los pacientes en hospitales.