PSOE y Podemos acuerdan sortear la Ley de Amnistía para juzgar crímenes del franquismo

Javier Arias MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros, en una imagen de archivo. Javier Lizon | Efe

Extenderán hasta 1982 las víctimas de la dictadura de Franco y retirarán hasta 33 títulos nobiliarios de cargos del régimen como Calvo Sotelo o Primo de Rivera

18 nov 2021 . Actualizado a las 08:32 h.

PSOE y Unidas Podemos cerraron este miércoles un acuerdo en torno a treinta enmiendas a la Ley de Memoria Democrática para su tramitación parlamentaria que abre la puerta a que se puedan investigar los crímenes del franquismo y conseguir así el aval de sus socios en el Congreso. Un intento que puede caer en saco rato tras el cruce de declaraciones entre el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Héctor Gómez, y el de Esquerra, Gabriel Rufián, que en la tarde de este miércoles evidenció que las posturas continúan aún muy alejadas. «O se están equivocando o alguien está engañando a alguien o a todos», aseveró el dirigente republicano.

Se trata de una fórmula pensada para sortear la Ley de Amnistía de 1977 sin derogarla, tal y como pedían los aliados parlamentarios del Ejecutivo y a lo que el PSOE sigue negándose porque «no sería la panacea» y «las leyes penales desfavorables al reo no se pueden aplicar de forma retroactiva».

El Gobierno de coalición lanzaba con estas enmiendas un guiño a Esquerra, que exigía una revisión exhaustiva de la amnistía de la transición y la supresión del titulo de rey. Sin embargo, el gesto no ha convencido de momento, a los independentistas, que acusaron al PSOE y a Unidas Podemos de «vender humo» y hacer «triunfalismo absurdo» con sus enmiendas. Aunque ERC presentó este miércoles sus propias enmiendas a la norma -un total de 65-, los socios de Gobierno confían en que en el trámite parlamentario sirva para acercar posturas con el grupo republicano.