Los autónomos cotizarán casi seis euros más al mes para las pensiones

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los trabajadores por cuenta propia también tendrán a partir del 2023 un incremento del 0,6 % en su cuota para rellenar el fondo de reserva

18 nov 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

Empresas y asalariados no serán los únicos que tendrán que hacer una aportación adicional a la Seguridad Social a partir del 2023 para llenar la hucha de las pensiones y crear un remanente de cara a la jubilación de la generación más numerosa aún en activo, la del baby boom. La subida temporal de las cotizaciones durante diez años (hasta el 2032) se aplicará también a los autónomos, que tendrán que abonar un 0,6 % adicional, lo que se traducirá en un incremento de las cuotas mínimas cercano a los seis euros mensuales.

Desde el Ministerio de Seguridad Social confirman que el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) pactado esta semana con los sindicatos CC.OO. y UGT tendrá efectos no solo sobre los cotizantes del Régimen General y sus empleadores, sino también sobre los afiliados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que tienen el mismo tipo de cotización por contingencias comunes: el 28,3 %. Pero, a diferencia de los asalariados, que repartirán la carga adicional con sus empresas (los empleados asumirán un incremento de solo una décima en su cuota social, frente a la subida del 0,5 % para la compañía), los autónomos deberán encajarla en solitario.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia escalará el año que viene hasta los 960,6 euros —tal y como recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado actualmente en tramitación parlamentaria—, la subida de esas seis décimas supondría un alza de la cuota mínima de 5,76 euros. En todo caso, hay que tener en cuenta que ese recargo en la cotización empezará a aplicarse en enero del 2023, por lo que lo más probable es que la base mínima vuelva a subir para ese ejercicio, lo que elevaría ligeramente ese impacto.