El BNG exige suprimir de la Ley de Amnistía de 1977 los artículos que amparan los crímenes franquistas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El diputado del BNG Néstor Rego, en una imagen de archivo.
El diputado del BNG Néstor Rego, en una imagen de archivo. Xoán Rey | Efe

La reparación moral y patrimonial del Estado a las víctimas es otra de las exigencias de los nacionalistas gallegos

18 nov 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El BNG ve claramente insuficientes las enmiendas pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos a la futura ley de memoria democrática y ha pedido la supresión de la Ley de Amnistía de 1977 de los artículos que amparan los crímenes franquistas. Por eso, algunas de sus enmiendas, pactadas con otras fuerzas, van en ese sentido, ha explicado el diputado del BNG Néstor Rego en una conferencia de prensa en el Congreso, al señalar que todas las leyes se aplican al amparo del derecho internacional y del reconocimiento de que los delitos de genocidio y de lesa humanidad «son imprescriptibles». Esto ya era así y no dio lugar a ninguna actuación judicial, ha enfatizado Rego, insistiendo en que hay que derogar algunos artículos de la Ley de Amnistía, informa Efe

Aparte, el BNG ha registrado otras 44 enmiendas en solitario -ayer venció el plazo para registrar las enmiendas parciales a la ley-, destacando, por ejemplo, que la declaración de los lugares de memoria democrática debe corresponder a las comunidades autónomas y, en este sentido, reclaman que el pazo de Meirás sea uno de estos espacios y que se garantice la recuperación de todos los muebles que estaban en su interior y en los jardines.

El reconocimiento expreso de la persecución lingüística y de las miles de mujeres que fueron «encerradas» por el Patronato de Protección de la Mujer, creado en 1941, son otras de las propuestas del BNG.

Además, con sus enmiendas, quiere que se restituyan los derechos de todas las víctimas del franquismo, que se declaren nulas de pleno derecho las sentencias de los tribunales constituidos por los militares sublevados, que se declaren también ilegales, así como los consejos de guerra y sus sentencias. La reparación moral y patrimonial del Estado a las víctimas es otra de las exigencias de los nacionalistas gallegos.

El BNG también ha transaccionado otras seis enmiendas con ERC, Junts, PDeCAT y la CUP, entre ellas la mencionada sobre la Ley de Amnistía y las que se refieren a la devolución del patrimonio o la supresión del título del rey, en el contexto de retirar todos los títulos otorgados por las autoridades del régimen.