La ley de memoria abre una brecha en el Gobierno, que no tiene mayoría para aprobarla

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Comparecencia hoy del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Comparecencia hoy del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. David Fernández | Efe

Almeida considera «acojonante» que «con la situación que hay en España» el Ejecutivo vuelva a recurrir al «comodín de Franco»

19 nov 2021 . Actualizado a las 21:57 h.

La ley de memoria democrática amenaza con convertirse en un problema para el Gobierno. La enmiendas a su propio proyecto pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos no cuentan con el aval de sus socios parlamentarios, por lo que el Ejecutivo no tiene mayoría suficiente para sacarlas adelante. Aunque el PNV está dispuesto a apoyar las enmiendas, ERC y EH Bildu las rechazan. Pero, además, el proyecto ha abierto una nueva brecha entre los socios de la coalición, que lo interpretan de manera muy diferente. Tras las declaraciones del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en las que aseguró que no va a cambiar «nada» en la legislación penal de los crímenes del franquismo ni en la Ley de Amnistía, el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, señaló ayer que Bolaños debería haberse explicado «mejor». Unidas Podemos insiste en que supone una reinterpretación de la Ley de Amnistía que permitirá juzgar los crímenes de la dictadura, «al margen de lo mal que algunos lo están explicando».

Almeida: «Es acojonante»

Pero la ministra de Justicia, Pilar Llop, replicó que la enmienda pactada «en absoluto afecta a la Ley de Amnistía». Recordó que «el derecho penal no se aplica nunca retroactivamente» y que esta es una «ley ordinaria» que «no podría modificar el Código Penal». El Gobierno sufrió también ayer los ataques de la oposición. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, calificó de «acojonante» que, «con la situación que tenemos en estos momentos en España», el Gobierno esté con la Ley de Amnistía y vuelva a recurrir al «comodín de Franco». Tanto Vox como Ciudadanos consideraron que se trata de una «enmienda directa a la Transición».

De momento, las posiciones están muy alejadas. ERC exige que la ley declare «ilegal» el «régimen surgido de la contienda militar iniciada con el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y que estuvo implantado hasta la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978». Y EH Bildu que pretende que se modifique la Ley de Amnistía, lo que el Gobierno rechaza.