Clotilde Vázquez, una de las mejores endocrinas de España: «Está demostradísimo que el tratamiento para la menopausia no da cáncer de mama»

ACTUALIDAD

Asegura que hay una serie de síntomas premonitorios que avanzan que la retirada de la regla está próxima. Cuando estos aparecen es cuestión de uno o dos años máximo. «Asusta porque sitúa la barrera entre la juventud y la no juventud, la mujer tiene la sensación de que ya no atrae», dice

23 nov 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Clotilde Vázquez, que está entre los cien mejores médicos de España según la revista Forbes, acaba de publicar una guía para ayudar a las mujeres durante la menopausia. Una etapa que muchas veces produce sufrimiento, y que según esta profesional, es evitable. «Es una deprivación hormonal como cualquier otra, hay que mirar cuánta se produce y qué repercusiones tiene en su conjunto», señala la jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

—¿Por qué asusta tanto?

—Porque se asocia a un momento de la vida que sitúa la frontera entre la juventud y no juventud, los 50 años impresionan. Luego se asocia con cambios de todo tipo en la mujer, muchos de ellos visibles: peor calidad del pelo, más envejecimiento de la piel, cambio de la figura, ganancia de kilos en la región central, se duerme mal... El aspecto de la mujer cambia, y tiene la sensación de que ya no atrae. En plena juventud, porque hoy en día con 50 años la mujer es joven, se encuentra con que se vuelve invisible.

 —Los síntomas más visibles son los sofocos, pero también irritabilidad, problemas en el sueño, cansancio... ¿Con algunos de estos se puede prever?