Filomena Peláez, abogada experta en violencia machista: «El segundo insulto es la línea roja del maltrato psicológico»

ACTUALIDAD

jesus gutierrez

Considera que estamos fallando como sociedad al no mostrar un apoyo incondicional a las víctimas de malos tratos. También cree que se está haciendo mucho daño con el tema de las denuncias falsas. «En el 2020 no ha habido ninguna», dice

20 nov 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

Filomena Peláez (Badajoz, 1960) lleva más de 30 años colegiada enfrentándose a separaciones, y en muchos casos a episodios de malos tratos. Una implicación profesional, y también personal, por la que acaba de recibir del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ la Mención Especial «Soledad Cazorla», que le fue concedida el año pasado.

 —Un reconocimiento que llega después de muchos años trabajando en la formación de abogados especializados en violencia. ¿Era necesario?

—Sí, absolutamente. Hace mucho tiempo cuando nos llegaba una víctima de malos tratos intentábamos asesorarla en los despachos como podíamos, pero luego no había un cauce determinado para poder defenderla. En la propia demanda de separación hacíamos constar un trato vejatorio, una de las causas que se estipulaban en el Código Civil para separarse. En el 2003, con las órdenes de protección, ya se vio la necesidad de regularlo, y en la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se recoge por primera vez la obligación de los colegios de abogados de establecer turno de oficio especializado.