Volcán de La Palma: La lava crea un nuevo delta en el mar y el confinamiento en Tazacorte seguirá 24 horas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Miguel Calero | Efe

Durante la pasada noche se registraron 39 terremotos, dos de ellos de más de 4 de magnitud. El aeropuerto de La Palma continúa este lunes inoperativo, por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza

22 nov 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La lava que ha alcanzado el mar a mediodía de este lunes en la parte norte de las coladas, cerca de Tazacorte, está generando un nuevo delta lávico o fajana y ha obligado al confinamiento en sus casas de unas 3.000 personas, una medida que se mantendrá al menos durante 24 horas.

Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, con entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.

Por eso, Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) ha extendido a esas poblaciones las recomendaciones que se aplicaban para la población del Valle de Aridane desde el principio de la erupción: uso de mascarillas FFP2 por la presencia de partículas inferiores a diez micras y que la población más sensible salga a la calle lo menos posible.

La orientación de la nube de gases y cenizas del volcán hacia el este mantiene inoperativo el aeropuerto de La Palma y dada la previsión meteorológica se espera que las incidencias en la operatividad aeronáutica continúen en las próximas 24 a 48 horas, según han expuesto en rueda de prensa los portavoces del Pevolca, Carmen López y Miguel Ángel Morcuende.

La mayor parte de la lava de la erupción volcánica en Cumbre Vieja fluye al sur de la montaña de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y afecta a nuevos terrenos, informa el Cabildo de La Palma con datos actualizados de la dirección de emergencia del Pevolca.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el nivel de tremor se mantiene en niveles bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizándose en las mismas zonas, informa Europa Press.

Asimismo expone que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas -ocho más que el último dato registrado-. Desde el inicio de la erupción del volcán, el pasado 19 de septiembre, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico, recoge Efe.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 8.09 horas unos 39 sismos en La Palma, dos de ellos de más de 4 de magnitud. En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8, e intensidad IV, se ha producido a las 08.09 horas en Mazo a 36 kilómetros de profundidad.

Por otra parte, el aeropuerto de La Palma continúa este lunes inoperativo, por tercer día consecutivo, debido a la acumulación de ceniza, según ha informado Aena que señala que se aplican así los protocolos establecidos, ya que la prioridad es la seguridad.