Los españoles tienen productos tecnológicos en casa que no usan por valor de 511 euros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Nando Martinez

Un estudio indaga en el consumo de dispositivos de segunda mano

24 nov 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

El 96 % de los españoles admite tener en casa productos tecnológicos que no necesita, y los consumidores calculan que tiene dispositivos que no utiliza por un valor medio de 511 euros.

Así lo ha recogido la plataforma de segunda mano Milanuncios, que ha realizado una encuesta a una muestra representativa de 1.001 usuarios españoles para evaluar cómo de presente tienen los usuarios el mercado de segunda mano a la hora de hacer grandes compras.

La tecnología será, según esta misma encuesta, una de las categorías más demandadas este Black Friday. Un 32,3 % de los encuestados dice tener pensado aprovechar este periodo para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico.

Entre los productos tecnológicos más buscados estarán los smartphones de Android (13,4 %) y pulseras de actividad o smartwatches (10,7 %). Las siguientes por orden de popularidad son videoconsolas (8,8 %), portátiles (8,6 %), tablets (8,48 %) y iPhones (7,6 %).

El 96 % de los encuestados admite tener en casa productos tecnológicos que no necesita y un 30 % se plantea también poner a la venta versiones anteriores al dispositivo que va a comprar.

Los consumidores españoles calculan tener en casa artículos tecnológicos inutilizados por un valor de 511 euros de media. Cámaras de fotos (19 %), videoconsolas (10,9 %), tablets (9,6 %) o impresoras (9,2 %) son los productos más recurrentes que los usuarios afirman tener inutilizados en casa.

Cada vez más usuarios se plantean aprovechar el mercado de segunda mano, y un 64 % de los encuestados ya ha comprado alguna vez un producto de segunda mano.

Arrepentidos de sus compras

La encuesta también muestra que los consumidores tienden a arrepentirse de sus compras, ya que un 36,6 %  de los encuestados admite haber comprado productos que no necesita en el Black Friday, Sin embargo, tan solo un 10 % ha vendido estos productos en alguna ocasión.

La encuesta revela que, por géneros, el sentimiento de arrepentimiento es más común en las mujeres que en los hombres, con un 40,8 % frente al 32,1 %.

Por edades, son los jóvenes de entre 18 y 24 los que más confiesan haberse arrepentido de sus compras de Black Friday (50,8 %), en comparación con la franja de edad entre 45 y 54 años: solo 3 de cada 10 considera haber comprado objetos que no necesitaba.

A nivel geográfico, los riojanos son los que más se arrepienten de sus compras, y un 60 % admite haber comprado productos que no necesita en alguna ocasión y un 20 % los ha vendido. Le sigue Castilla- La Mancha, con un 47 % de arrepentidos y un 15,6 % que se aprovecha del mercado de segunda mano.