El PNV ya vota a favor de los Presupuestos pero mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. H.Bilbao | Europa Press

Teruel Existe también apoya las cuentas públicas para el año 2022, con lo que el Ejecutivo se garantiza188 votos favorables

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

El PNV todavía no ha oficializado el acuerdo con el Gobierno para los Presupuestos del 2022. Fuentes gubernamentales afirman que las negociaciones todavía continúan, pero los seis diputados del grupo vasco ya se han posicionado a favor en las primeras votaciones de este proyecto, unas votaciones que se materializan por tramos a lo largo de esta semana hasta el jueves, cuando saltarán al Senado, espacio en el que los vascos prevén prolongar las conversaciones para arrancar más acuerdos.

Hasta la fecha, el PNV han logrado mejoras en la prestación para cuidados de menores con cáncer u otras enfermedades de gravedad, así como su extensión durante cinco años, desde los 18 a los 23. Dentro de la misma negociación presupuestaria los nacionalistas obtuvieron el visto bueno del Gobierno para que la próxima semana se lleve a la Cámara Baja una proposición de Ley para modificar las competencias y composición de las denominaciones de origen supraautonómicas y que alude especialmente a denominaciones vitivinícolas, informa Efe, y cuyo objetivo estaría en independizar los vinos que se producen en la Rioja alavesa, fuera de la DO tradicional.

Este miércoles el Ejecutivo también ha incorporado otro nuevo apoyo. El de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, tras haber cerrado «el último fleco» dentro de las enmiendas parciales registradas por su formación. Teruel Existe presentó varias enmiendas por valor de 20 millones de euros en concepto de inversiones para la provincia, entre las que más de la mitad estarían destinados a la mejora de la red ferroviaria.