El Gobierno refuerza su mayoría y saca adelante los Presupuestos con 188 votos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez con María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
Pedro Sánchez con María Jesús Montero, la ministra de Hacienda. Alberto Ortega | Europa Press

Pedro Sánchez refuerza su alianza con las fuerzas independentistas y logra oxígeno para agotar la legislatura. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de ERC, Bildu, PNV, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe. Los diputados de PP y Vox votaron en contra y la única abstención fue la del BNG

26 nov 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

188 votos a favor, 160 en contra y una abstención. El Gobierno superó este jueves en el Congreso las votaciones definitivas sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Para que las cuentas se conviertan en una realidad todavía deberán superar el trámite en el Senado, adonde serán enviadas en las próximas horas, y en donde no se aguardan sobresaltos de última hora.

El Ejecutivo contó con el apoyo de 188 diputados, uno menos que el proyecto aprobado el pasado curso, como consecuencia de que la vacante de Alberto Rodríguez en la Cámara Baja continúa sin cubrirse. A los 154 votos de las fuerzas que sustentan al Gobierno (120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos), Pedro Sánchez logró incorporar el respaldo de sus habituales aliados desde que comenzó a andar la legislatura. Es decir, los 13 representantes de ERC, los cinco de EH Bildu, los seis del PNV, los cuatro del PDECat, los dos de Más País, el de Compromís, el de Nueva Canarias, el del Partido Regionalista Cántabro y el de Teruel Existe.

Un total de 188 votos favorables que no solo le permitieron cumplir con el requisito fijado en la ley para aprobar las cuentas de contar con más síes que noes, sino que le catapultó por encima de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, establecida en 176 apoyos.

Los dos únicos baches

Según trasladaron fuentes gubernamentales a La Voz de Galicia, el Gobierno contaba con las suficientes garantías de que sacaría adelante el proyecto desde hace ya un par de meses, y desde ese momento solo tambalearon en dos ocasiones puntuales: con el arresto de Puigdemont en Cerdeña, que podría comprometer el apoyo de Esquerra como consecuencia de la pugna interna por el voto independentista que mantienen en Cataluña, y tras las palabras de Otegi, líder de EH Bildu, que relacionó el apoyo de su formación a las cuentas con la liberación de los 200 presos etarras que permanecen dentro de las prisiones. Salvados esos dos baches, apagados esos dos fuegos, y una vez superada la votación de las enmiendas a la totalidad registradas por la oposición, al Gobierno solo le restó negociar con sus aliados parlamentarios los últimos flecos en forma de enmiendas parciales, que en la mayoría de los casos se plasmaron en las cuentas en forma de mejoras de las partidas para cada uno de los territorios que representan.

VOTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

A favor > PSOE (120 votos), Unidas Podemos (34)), Esquerra Republicana (13), el PNV (6), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el PRC (1).

En contra > PP (88), Vox (52), Ciudadanos (9), Junts (4), la CUP (2), UPN (2), Coalición Canaria (1) y Foro Asturias (1).

Abstención > BNG

Una de las grandes novedades respecto al pasado curso y a la mayoría de las votaciones de esta investidura residió en que por primera ocasión el PNV no resultó decisivo, ya que la alianza del Gobierno con ERC y Bildu garantizó al Ejecutivo la aprobación de los Presupuestos sin contar con el visto bueno del partido que gobierna en el País Vasco. No obstante, la coalición del Gobierno negoció hasta última hora con los jeltzales para contar también con su apoyo, ya que, conscientes de la fragilidad parlamentaria con la que cuentan para el resto de la legislatura, no querían enfadar a uno de sus aliados estratégicos, y que en definitiva se convirtió en decisiva para dar a Sánchez las llaves de La Moncloa con la moción de censura en la que desbancó a Rajoy.

La abstención del BNG

La única formación de entre todas las que hace dos años apoyaron la investidura de Sánchez que se descolgó del respaldo al proyecto presupuestario fue el BNG. Su diputado, Néstor Rego, admitió que si el Ejecutivo se hubiese comprometido a intervenir Alcoa ya habría contado con su apoyo, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto, por lo que los nacionalistas gallegos optaron por la abstención.

ERC (13 diputados)

No se recoge dentro de los Presupuestos, pero ERC vinculó su apoyo al «blindaje del catalán», y por extensión del vasco y del gallego, en la nueva ley audiovisual. Entre otras medidas, el 6 % de la oferta en las plataformas tendrá que estar disponible en al menos uno de estos idiomas. Ciñéndose a los PGE, aumenta la inversión territorializada en Cataluña hasta el 19 % del total. Los prejubilados que cotizaron 40 años y cobren menos de 900 euros recibirán un complemento. Prejubilación de los mossos a los 60. Paralización de las mejoras en la comisaría de Vía Laietana, que los independentistas quieren cerrar: había presupuestados 10 millones para ello, la cantidad que el Gobierno transferirá a la Generalitat para comprar viviendas de la Sareb. Otros 16 millones se destinarán a vivienda social. En infraestructuras, transferencia de la B-23 y la B-30, y 1,6 millones para compensar peajes de la AP-7 y la AP-2. Otros 5,7 para sostenibilidad en carreteras. Traspaso inmediato de las cercanías y dinero para cultura y ciencia.

EH Bildu (5 diputados)

El escudo social de la pandemia adquiere carácter permanente. El canal de dibujos de la televisión vasca se emitirá en toda Navarra. 500.000 euros para digitalización de medios audiovisuales en vasco. 25 millones de euros para las víctimas del amianto. Prejubilación de los policías forales de Navarra a los 60. 200.000 euros para el alto horno de Sestao. También inversiones culturales y mejoras en infraestructuras, por valor de más de diez millones, como un carril bici entre Navarra y Álava.

PNV (6 diputados)

Se ampliará la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedades graves. Gestión íntegra del salario mínimo vital. Mejoras en puertos e infraestructuras, como el aumento de frecuencias de trenes. Concreciones para el avance del AVE. A falta de detalles, se calcula que las enmiendas ascienden a 50 millones de euros.

Otros apoyos al Gobierno

PDECat (4 diputados). 40 enmiendas, entre las que se incluye la mejora de la piscina de saltos del CN Barcelona. Más País (2). Diez millones para estudiar la rebaja de la jornada laboral. Cinco para la creación de la agencia española de supervisión de algoritmos. Compromís. 25,8 millones en distintas actuaciones. Teruel Existe. Unos 17 millones. Nueva Canarias. Se estiman más de 100 millones. PRC. 1,56 millones.

Oxígeno para la legislatura

De este modo, Pedro Sánchez logra oxígeno para completar los dos años que restan por delante de legislatura. Tal y como sostiene públicamente, su intención es agotar el plazo. En caso de que el próximo año no lograse una mayoría suficiente para aprobar unos Presupuestos para el 2023, estaría en condiciones de prorrogar estas cuentas.