El Gobierno refuerza su mayoría y saca adelante los Presupuestos con 188 votos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez con María Jesús Montero, la ministra de Hacienda.
Pedro Sánchez con María Jesús Montero, la ministra de Hacienda. Alberto Ortega | Europa Press

Pedro Sánchez refuerza su alianza con las fuerzas independentistas y logra oxígeno para agotar la legislatura. Las cuentas salieron adelante con el apoyo de ERC, Bildu, PNV, PDECat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe. Los diputados de PP y Vox votaron en contra y la única abstención fue la del BNG

26 nov 2021 . Actualizado a las 09:22 h.

188 votos a favor, 160 en contra y una abstención. El Gobierno superó este jueves en el Congreso las votaciones definitivas sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Para que las cuentas se conviertan en una realidad todavía deberán superar el trámite en el Senado, adonde serán enviadas en las próximas horas, y en donde no se aguardan sobresaltos de última hora.

El Ejecutivo contó con el apoyo de 188 diputados, uno menos que el proyecto aprobado el pasado curso, como consecuencia de que la vacante de Alberto Rodríguez en la Cámara Baja continúa sin cubrirse. A los 154 votos de las fuerzas que sustentan al Gobierno (120 del PSOE y 34 de Unidas Podemos), Pedro Sánchez logró incorporar el respaldo de sus habituales aliados desde que comenzó a andar la legislatura. Es decir, los 13 representantes de ERC, los cinco de EH Bildu, los seis del PNV, los cuatro del PDECat, los dos de Más País, el de Compromís, el de Nueva Canarias, el del Partido Regionalista Cántabro y el de Teruel Existe.

Un total de 188 votos favorables que no solo le permitieron cumplir con el requisito fijado en la ley para aprobar las cuentas de contar con más síes que noes, sino que le catapultó por encima de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, establecida en 176 apoyos.