Una nueva colada en La Palma sepulta el cementerio de Las Manchas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La lava del volcán de La Palma sepulta el cementerio de Las Manchas
La lava del volcán de La Palma sepulta el cementerio de Las Manchas CABILDO DE LA PALMA

La lava procede de algunos puntos de emisión más orientales del volcán. Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque «es preocupante» ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente

25 nov 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La lava que fluye del volcán de La Palma ha creado una nueva colada que ha alcanzado el cementerio y la planta fotovoltaica de Las Manchas, y que genera preocupación porque está destruyendo todo lo que encuentra a su paso en una zona de caseríos dispersos y terrenos de labranza.

El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que la nueva colada surgió a primera hora de esta mañana y discurre paralela a la décima.

Es «una mala noticia» porque el nuevo río de roca fundida discurre por zonas «no holladas» anteriormente por la lava «y está destruyendo lo que encuentra a su paso». «Ha superado el cementerio de Las Manchas» y ha discurrido con bastante velocidad, aunque posteriormente ha ralentizado su marcha porque se está volviendo viscosa.

Esto es consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana lo que la ha frenado a unos 25 metros por hora, muy diferente «al ritmo más elevado de esta mañana, con una lava que emergía probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida», ha apostillado Morcuende.

Científicos y técnicos están monitorizando esta colada porque «es preocupante» ya que empieza a entrar en una zona de fuerte pendiente, y de hecho su trayectoria será objeto de una reunión a primera hora de la tarde en el Puesto de Mando Avanzado.

Navegación aérea

Aena informa este jueves de que el aeropuerto de La Palma vuelve a estar operativo seis días después tras culminar los trabajos de limpieza de la ceniza volcánica procedente de la erupción de Cumbre Vieja si bien precisa que la nube de ceniza volcánica puede afectar a la navegación aérea. De hecho, todos los vuelos interinsulares de Binter y Canaryfly están cancelados, lo mismo que la conexión diaria de Iberia con Madrid.

Por otro lado, ante la previsión de que las condiciones para operar en la isla con seguridad mejorarán este domingo, Binter ha reforzado ya con 8 nuevos vuelos diarios las conexiones con La Palma, concretamente tres frecuencias más con Tenerife Norte y una más con Gran Canaria.