Moderna ya trabaja en un refuerzo específico de su vacuna para la variante ómicron

La Voz

ACTUALIDAD

Paco Paredes | efe

Evalúa una dosis ligeramente modificada de su actual suero al mismo tiempo que estudia dos candidatos de refuerzo que ya habían sido diseñados para anticiparse a mutaciones y uno concreto para esta | Pfizer ya analiza la nueva cepa para determinar si su fórmula necesita algún ajuste y Janssen prueba la efectividad de la suya | La EMA considera prematuro prever si tendrán que adaptarse las actuales vacunas

27 nov 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

La farmacéutica estadounidense Moderna anunció este viernes que ya trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para ómicron, en el marco de una estrategia diseñada para hacerle frente a esta nueva variante del Sars-CoV-2 detectada por primera vez en Sudáfrica que ya ha sido calificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Moderna ha explicado a través de un comunicado que ómicron presenta una combinación de mutaciones, lo que supone un «riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas». Frente a esto, «una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante», por lo que están trabajando «rápidamente» para probar la capacidad de la suya para «neutralizar la variante» y esperan poder obtener más datos en las próximas semanas sobre el resultado. También Pfizer, Janssen, Novavax y AstraZeneca analizan contra reloj la efectividad de sus respectivos productos frente a este modificado agente infeccioso. Pfizer incluso ha avanzado que, en caso de tener que adaptar su fármaco, el preparado ajustado podría estar listo en cien días.

Concretamente la estrategia de Moderna se basa en tres líneas de acción: evalúa una dosis ligeramente modificada de su actual vacuna, a la vez que estudia dos candidatos de refuerzo que ya habían sido diseñados para anticiparse a mutaciones y, además, un refuerzo específico para la variante ómicron. «Desde el principio, hemos dicho que para derrotar la pandemia es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Las mutaciones en la variante ómicron son preocupantes y durante varios días, nos hemos movido lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia para abordar esta variante », explicó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.