Surge una nueva colada al noroeste del volcán de La Palma

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel Calero | Efe

La apertura de nuevas bocas durante la noche dio lugar a la subida del tremor volcánico, que en las últimas horas parece haber descendido

28 nov 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

Un nuevo centro emisor se ha abierto la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en la ladera noroeste del cono del volcán de La Palma, dando lugar a la emisión de una nueva colada y piroclastos, según ha informado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y recoge Europa Press.

El sismólogo ha explicado en su cuenta oficial de Twitter que la apertura de estas nuevas bocas durante la noche ha dado lugar a la subida del tremor volcánico, si bien ahora parece estar descendiendo de nuevo debido a la liberación de la presión.

Itahiza Domínguez ha señalado que en algunas imágenes que se han realizado en el día de hoy se pueden observar dos pequeñas fisuras de emisión de piroclastos y aparentemente dos puntos de emisión de coladas de lava en la ladera este del cono y muy cerca de su parte posterior.

En este sentido, imágenes tomadas a las 11.45 horas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) reflejan claramente los distintos nuevos puntos de emisión de lava y cenizas.

Como consecuencia de esta nueva colada y de la liberación de la presión, la elevación en unos seis centímetros de la superficie cerca del cono del volcán en Cumbre Vieja ha revertido en las últimas horas, ha precisado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último informe diario según señala Efe. 

 La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, recoge Efe, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano.

Tanto, que «quizá lleguemos a superar» los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años en La Palma, ha admitido en rueda de prensa Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).