Los frentes internos debilitan a Casado y frenan en seco al PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ex portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, este lunes en la presentación de su libro «Políticamente indeseable», este lunes en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
La ex portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, este lunes en la presentación de su libro «Políticamente indeseable», este lunes en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. JAVIER LIZÓN

La batalla con Díaz Ayuso, los ataques de Álvarez de Toledo  y la división de los populares en el debate sobre la financiación autonómica cuestionan su liderazgo y enrarecen su relación con los barones

30 nov 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Hace apenas dos meses, el mundo sonreía a Pablo Casado. El fiasco de la moción de censura en Murcia había propiciado un terremoto que, tras su réplica en las elecciones madrileñas, cambió por completo el tablero político. De un panorama desalentador, se pasó a un escenario en el que el PP subía de forma sostenida en unas encuestas que lo situaban ya —salvo la del CIS— en una holgada mayoría absoluta junto a Vox. Pero, en muy poco tiempo, y a pesar de un escenario económico muy desfavorable para el Gobierno, los frentes internos en el PP se han multiplicado, debilitando el liderazgo de Casado y frenando en seco la progresión de los populares.

La dura respuesta de la dirección nacional —desproporcionada, a juicio de algunos barones— al desafío lanzado por Isabel Díaz Ayuso para asumir el control del PP de Madrid, ha hecho que el debate se descontrole por completo. Casado es consciente de que esa pugna debilita su liderazgo. Pero ha llegado tan lejos, que ya solo le cabe una victoria incuestionable sobre Ayuso. Aunque bajen los decibelios, el congreso del PP de Madrid no se adelantará. Cueste lo que cueste.

En esa determinación de no dar un paso atrás cuenta el hecho de que Casado y su número dos, Teodoro García Egea, están convencidos de que la coincidencia en el tiempo del reto de Ayuso y la publicación del ataque frontal a su liderazgo que supone el libro de Cayetana Álvarez de Toledo no es casual y forma parte de una estrategia organizada para socavar su mando en el PP.

Pero los males de Casado no acaban ahí. La disputa con Ayuso ha enrarecido su relación con los principales barones populares. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el andaluz Juan Manuel Moreno y el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco le advirtieron desde un principio del peligro de desgaste para él y para el PP que suponía que García Egea entrara en una guerra de declaraciones con Ayuso. Sin tomar partido en favor de ninguna de las partes, le recomendaron solucionar el problema en privado y con mano izquierda. Pero no ha sido así.

División por la financiación

A Moreno, en plena precampaña electoral en Andalucía, le supo muy mal que el reciente congreso del PP andaluz fuera eclipsado por esa batalla interna, con Ayuso pidiéndole que volara «libre» y Casado diciendo que en el PP no caben «solistas». Otros barones muestran también su hartazgo y creen que es necesario cortar en seco ese duelo continuo.

Los tiempos políticos no juegan, sin embargo, a favor de que Casado sea capaz de recomponer su liderazgo y mantener la unidad interna. Los barones populares afrontan con intereses contrapuestos el nuevo modelo de financiación autonómica. Feijoo y Mañueco ponen el acento en el baremo de la dispersión y el envejecimiento. Moreno y el murciano López Miras quieren que se prime el criterio de la población, en alianza con el socialista valenciano Ximo Puig. Y Ayuso va por libre una vez más, con una posición cercana a la de Cataluña, pidiendo un modelo que no lastre a los motores económicos.

La cúpula popular planta a Cayetana Álvarez de Toledo 

La dirección nacional del PP plantó este lunes a Cayetana Álvarez de Toledo en la presentación de su libro, en el que carga contra Pablo Casado. Sí estuvieron, sin embargo, el portavoz de Cs Edmundo Bal y políticos de Vox. La diputada del PP se deshizo en elogios hacia la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso.