Los frentes internos debilitan a Casado y frenan en seco al PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ex portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, este lunes en la presentación de su libro «Políticamente indeseable», este lunes en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.
La ex portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, este lunes en la presentación de su libro «Políticamente indeseable», este lunes en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. JAVIER LIZÓN

La batalla con Díaz Ayuso, los ataques de Álvarez de Toledo  y la división de los populares en el debate sobre la financiación autonómica cuestionan su liderazgo y enrarecen su relación con los barones

30 nov 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

Hace apenas dos meses, el mundo sonreía a Pablo Casado. El fiasco de la moción de censura en Murcia había propiciado un terremoto que, tras su réplica en las elecciones madrileñas, cambió por completo el tablero político. De un panorama desalentador, se pasó a un escenario en el que el PP subía de forma sostenida en unas encuestas que lo situaban ya —salvo la del CIS— en una holgada mayoría absoluta junto a Vox. Pero, en muy poco tiempo, y a pesar de un escenario económico muy desfavorable para el Gobierno, los frentes internos en el PP se han multiplicado, debilitando el liderazgo de Casado y frenando en seco la progresión de los populares.

La dura respuesta de la dirección nacional —desproporcionada, a juicio de algunos barones— al desafío lanzado por Isabel Díaz Ayuso para asumir el control del PP de Madrid, ha hecho que el debate se descontrole por completo. Casado es consciente de que esa pugna debilita su liderazgo. Pero ha llegado tan lejos, que ya solo le cabe una victoria incuestionable sobre Ayuso. Aunque bajen los decibelios, el congreso del PP de Madrid no se adelantará. Cueste lo que cueste.

En esa determinación de no dar un paso atrás cuenta el hecho de que Casado y su número dos, Teodoro García Egea, están convencidos de que la coincidencia en el tiempo del reto de Ayuso y la publicación del ataque frontal a su liderazgo que supone el libro de Cayetana Álvarez de Toledo no es casual y forma parte de una estrategia organizada para socavar su mando en el PP.