La Justicia europea avala el reglamento que bloquea los fondos a Hungría y Polonia

Salvador Arroyo BRUSELAS / COLPISA

ACTUALIDAD

Yves Herman | Efe

El tribunal dictará su sentencia definitiva más adelante, pero el dictamen del jurista anticipa un muy probable rechazo a los recursos presentados por Hungría y Polonia contra la norma

02 dic 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya avanza su no a Hungría y Polonia. Los recursos que presentaron ambos países para intentar invalidar el principio de condicionalidad que impide las transferencias de fondos europeos a los socios que vulneran el Estado de derecho deberían ser desestimados, según la recomendación expresada ayer por el abogado general Manuel Campos Sánchez-Bordona.

Se trata de un paso previo, no vinculante, eso sí, a la previsible sentencia definitiva que emitiría el tribunal con sede en Luxemburgo, y que suele atender en ocho de cada diez casos las recomendaciones de sus abogados generales. Un dictamen en ese sentido reforzaría las tesis de la Comisión Europea, que mantiene bloqueados los pagos de los planes de recuperación de estos países por las derivas autoritarias de sus Gobiernos.

En su resolución, el abogado general señala que la finalidad del reglamento es crear un mecanismo específico para asegurar la correcta ejecución del presupuesto de la Unión. Un instrumento de «condicionalidad financiera» frente a las violaciones de los principios del Estado de derecho que puedan poner en riesgo «la buena gestión de los fondos o sus intereses financieros».

El documento hace hincapié, además, en que lo que se busca es que «haya un vínculo suficientemente directo entre la vulneración del Estado de derecho y la ejecución presupuestaria, de modo que no es aplicable a todas las vulneraciones del Estado de derecho, sino únicamente a las que tengan una conexión directa con la gestión del presupuesto de la Unión».

Pero, además, el jurista subraya que es perfectamente compatible con el artículo 7 del Tratado de la UE, que sanciona a aquellos Estados que infrinjan esos principios y que conlleva procedimientos ya abiertos contra Hungría y Polonia, pero sin activación práctica (podría dejar a ambos sin derecho a voto en los consejos europeos).

«La protección de los destinatarios finales de los programas de gasto financiados con cargo al presupuesto de la Unión es una medida típica y lógica en la gestión compartida de esos fondos, de modo que la corrección financiera adoptada por las instituciones de la Unión debe soportarla el Estado miembro infractor y no repercutirla sobre los beneficiarios de los fondos, que son ajenos a esa infracción», se asegura en el fallo emitido por Campos.

El reglamento solo contempla sancionar la vulneración de los principios del Estado de derecho, por parte de un Estado miembro, «que afecte o amenace con afectar, gravemente y de un modo directo» a la buena gestión financiera del presupuesto o a la protección de los intereses financieros de la Unión, añade.

Hungría habla de «chantaje»

El Gobierno húngaro volvió a rechazar condicionar el pago de los fondos europeos al respeto del Estado de derecho, norma que calificó de «chantaje» tras hacerse pública la resolución del abogado general de la UE.

«El Gobierno húngaro insiste en su postura y confía en que el tribunal basará su sentencia en argumentos legales y en el sentido común», explicó en su cuenta de Facebook la ministra húngara de Justicia, Judit Varga.