La Fiscalía prorroga otros seis meses la investigación sobre Juan Carlos I

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014
El rey Juan Carlos, durante su abdicación en el 2014 BENITO ORDÓÑEZ

La decisión del ministerio público, que aguarda una comisión rogatoria de Suiza sobre los fondos que el emérito manejaba presuntamente en la isla de Jersey, dificulta su regreso a España

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

La Fiscalía General del Estado ha decidido prorrogar durante otros seis meses la investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I que mantiene abierta desde junio del 2020, tras una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), para indagar sobre la fortuna que presuntamente acumuló durante años en diversos países sin declararla a Hacienda. El ministerio público dio a conocer este jueves un decreto firmado por la fiscala general del Estado, Dolores Delgado, en el que precisa que las investigaciones se prorrogarán durante medio año desde el 17 de diciembre, cuando expiraba el plazo actual.

Las pesquisas sobre la fortuna del rey emérito y sus sociedades en el extranjero abarcan tres asuntos diferentes. El supuesto cobro de comisiones por la concesión a empresas españolas de la construcción del AVE a La Meca; el uso de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas a nombre del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause por parte del anterior monarca y otros miembros de su familia, y una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de la isla de Jersey con diez millones de euros que estaría vinculada a Juan Carlos I.

La decisión de prorrogar el plazo de la investigación estaría relacionada con este último caso. El equipo de fiscales encargado de las averiguaciones, dirigido por Juan Ignacio Campos, aguarda todavía la llegada de una comisión rogatoria solicitada a la Justicia de Suiza sobre los movimientos de las cuentas en ese país durante el 2015 y el 2016, aunque los delitos podrían estar prescritos.

Dificulta el posible regreso

La decisión de la Fiscalía no implica que las investigaciones se vayan a prolongar necesariamente hasta el mes de junio del 2022, dado que, en función de las indagaciones y de la documentación que reciba de Suiza, podría firmar antes de que concluya ese plazo el archivo de la causa.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que la Fiscalía diera carpetazo de inmediato a las actuaciones por la prescripción de algunos de los posibles delitos fiscales; por el hecho de que algunos de ellos se habrían cometido antes de su abdicación en el 2014, cuando era inviolable como jefe del Estado, y por considerar voluntarias y espontáneas las regularizaciones fiscales que llevó a cabo a finales del año 2020 por valor de 678.393 euros y en febrero del 2021 por otros 4. 395.901.

Ese archivo habría permitido que Juan Carlos I viera cumplido su deseo de regresar a España desde su retiro en Abu Dabi para pasar las Navidades junto a la familia real. La decisión adoptada ayer aleja esa hipótesis e impide también que el retorno del anterior monarca interfiera en el discurso de Nochebuena que pronunciará Felipe VI.

Podemos, contra la Fiscalía

Unidas Podemos relacionó la decisión de la Fiscalía de prorrogar la investigación a su intención de «no pagar de momento la factura» que supondría el archivo. Fuentes de la formación citadas por Efe señalaron que «es evidente que el archivo de la investigación de las irregularidades no tendría como consecuencia la protección de la institución monárquica, sino el descrédito social de la propia Fiscalía».