Yolanda Díaz se desmarca de la gestión inicial del Gobierno sobre el covid y dice que avisó de su gravedad el 4 de marzo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Eduardo Parra | Europa Press

La vicepresidenta segunda afirma tras la polémica que la actuación del Ejecutivo «ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia», pero el PP exige una comisión de investigación y exige su comparecencia

02 dic 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, abrió este jueves una nueva polémica en la coalición al distanciarse de la gestión del Ejecutivo en los primeros días de la pandemia del coronavirus y señalar que ella ya advirtió del peligro antes de que se adoptaran medidas. «El 15 de febrero [del 2020], como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, necesitábamos desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar», aseguró en una entrevista en Radiocable.

El PP pide que comparezca

«El 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica. En el Gobierno, y también fuera, se me acusó de ser una alarmista. En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo», añadió, en referencia a las marchas del Día de la Mujer, en las que ella no participó, celebradas poco antes de decretarse el estado de alarma.

Aunque la propia ministra de Trabajo precisó luego en Twitter que el Gobierno «ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia», sus declaraciones desataron una tormenta política. El PP las consideró de «extrema gravedad» y pidió la comparecencia de la vicepresidenta segunda y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El líder popular, Pablo Casado, avanzó además que su grupo volverá a pedir en el Congreso «una comisión de investigación para que se haga justicia a los más de 120.000 fallecidos que ni siquiera reconocen». La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se refirió al asunto y dijo que el Gobierno trabaja de manera «unida» y «cohesionada».