Bruselas da su visto bueno al desembolso de 10.000 millones a España

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

El Gobierno se ha comprometido a extender el período de cálculo de las pensiones antes del 2023

03 dic 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Ha pasado medio año desde que la Comisión Europea aprobó el plan de inversiones y reformas de España. Seis largos meses en los que el Gobierno español ha tenido que trabajar contra reloj para cumplir con los 52 hitos pactados y conseguir desbloquear el primer tramo de 10.000 millones de euros en ayudas procedentes del Next Generation EU -reserva 69.500 millones en subvenciones-.

La luz verde de Bruselas llegó este viernes, a media tarde: «Bajo nuestro punto de vista, el primer país —y ese es España— está listo para recibir un pago. Así que tan pronto como esto lo aprueben los Estados miembros, recibirá 10.000 millones de euros [...] Han hecho un buen progreso. Y más está por venir», celebró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. También su vicepresidente, Valdis Dombrovskis, felicitó a España por ser el alumno aventajado.

Otra cosa es que el dinero llegue a tiempo. Esos 10.000 millones de euros —que se suman a los 9.000 millones que llegaron como prefinanciación en el mes de agosto— estaban presupuestados para este año, pero apenas quedan 28 días para tomar las uvas y todavía queda conseguir la autorización del Comité Económico y Financiero, en el que participan altos funcionarios de los Veintisiete. Tendrán un máximo de dos semanas para deliberar, así que es probable que el dinero empiece a fluir a los proyectos a partir del 2022.