Estas son las diez peores aerolíneas del mundo, según los viajeros

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La española Vueling ocupa el sexto puesto en el ránking de Bounce, basado en las quejas de los clientes

04 dic 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

Las compañías aéreas han pasado un duro momento por las consecuencias de la pandemia.El  2021 ha sido un año complicado, con un 64 % menos de pasajeros hasta septiembre, debido a las olas de coronavirus y las restricciones que marcaron todo el primer semestre. En estas semanas, solo las firmas centradas en el tráfico de mercancías podían operar con cierta normalidad. Y, aunque desde julio la situación se ha recuperado de forma progresiva y se preveía que el próximo año la recuperación fuera un hecho, los últimos acontecimientos han vuelto a poner en peligro estas perspectivas optimistas. 

Con este panorama de fondo, la empresa de almacenamiento de equipaje Bounce ha publicado un ránking de las que son, a juicio de los pasajeros, las 10 peores líneas aéreas del año 2021. Para elaborar este listado se tuvieron en cuenta las reclamaciones realizadas por los pasajeros, que afectan a aspectos tan básicos como la calidad de la comida, las opciones de entretenimiento durante el vuelo, las normas sobre los equipajes de mano o la comodidad de las plazas dispuestas.

Los autores del informe explicaron que se decidieron a elaborarlo porque «todos sabemos lo frustrante que puede ser encontrarse atrapado en una cabina abarrotada, sin Wifi o esperando en la sala de embarque durante horas sin un avión a la vista. (...) Es por eso que hemos analizado las experiencias de los pasajeros, así como la puntualidad de cada aerolínea y la cantidad máxima de equipaje que ofrecen a sus clientes para ver qué aerolínea deja a sus pasajeros satisfechos».

La clasificación de las peores compañías aéreas, después de analizar todos estos aspectos y otros muchos más, queda así. En el sexto puesto aparece Vueling Airlines, la compañía española:

  1. Viva Air (Colombia)
  2. Viva Aerobus (México)
  3. Volaris Airlines (México)
  4. Ryanair (Irlanda)
  5. Interjet (México)
  6. Vueling Airlines (España)
  7. EasyJet (Reino Unido)
  8. Ukraine International Airline (Ucrania)
  9. TAP (Portugal)
  10. Gol Airlines (Brasil) 

La empresa peor valorada es la colombiana Viva Air, que acaparó las peores notas de los usuarios en todos los aspectos, excepto en el número de quejas recibidas. En este último punto la primera fue la a aerolínea portuguesa TAP, que sumó en seis meses hasta 1.430 reclamaciones.

Este ránking, que puede parecer algo anecdótico, se ha confirmado en años anteriores como un buen predictor del futuro de estas empresas, ya que la islandesa WOW Air, que fue la peor valorada en el 2019, terminó cerrando de forma repentina, cancelando todos los vuelos y dejando abandonados a todos sus clientes.  En el listado aparece en el sexto puesto la española Vueling, que recientemente ha cambiado su política de equipaje como ya hiciera Ryanair y cobrará por subir a bordo la clásica maleta de mano, en su tarifa más barata, a partir del 23 de noviembre. La empresa aseguró que tomó esta decisión «para los que viajan ligeros y quieren pagar lo mínimo por su billete».

 En el lado contrario está la que los expertos de Bounce, a juzgar por las opiniones de los usuarios, consideran la mejor aerolínea del mundo: la japonesa All Nippon Airways, que obtuvo las mejores calificaciones de los clientes, incluido un 5 sobre 5 en lo que atención al cliente se refiere. Le siguen por orden de preferencia Singapore Airlines y Korean Air Lines, las que obtuvieron una mejor calificación de los viajeros.