¿Perderán eficacia las vacunas frente a la nueva variante ómicron?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

IDREES MOHAMMED

Los estudios para probarlo aún están en curso, pero aunque el subtipo sudafricano sea más resistente los expertos sostienen que los sueros actuales seguirán ofreciendo una protección suficiente, por lo que insisten en la inmunización

06 dic 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

Hay que estar vigilantes, pero sin alarmar. Es el mensaje de prudencia de los científicos ante la nueva variante ómicron, de la que aún poco se sabe realmente, pero que probablemente acabará siendo la dominante en el planeta desbancando a delta. Parece que tiene más capacidad de infección, aunque los datos preliminares que se han lanzado, como que podría ser hasta 500 veces más transmisible que la cepa original de Wuhan no tienen aún el aval científico.

Pero quizás lo que más preocupa es que sea más resistente a las vacunas actuales, ya que concentra 32 mutaciones en la proteína pico, la llave con la que el virus entra en las células. Nada está demostrado aún, pero en el supuesto de que rebaje el nivel de anticuerpos los expertos insisten en que la protección va mucho más allá de los anticuerpos. O, dicho de otra forma, las vacunas actuales, aunque perdiesen una cierta eficacia, seguirán protegiendo, especialmente frente a la enfermedad grave.