Biden amenaza a Putin con «fuertes medidas económicas» si ataca Ucrania

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Biden saluda a Putin, durante el inicio de su cumbre virtual.
Biden saluda a Putin, durante el inicio de su cumbre virtual. MIKHAEL METZELSPUTNIK | Efe

La cumbre virtual no logra acercar posturas entre los dos presidentes

08 dic 2021 . Actualizado a las 07:05 h.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin mantuvieron este martes una cumbre virtual de unas dos horas en las que ninguno de los dos se ha movido de sus posiciones iniciales para suavizar la escalada de tensión en torno a Ucrania.

Finalizado el encuentro, la Casa Blanca lanzó una declaración en la que señaló que Biden amenazó a su homólogo ruso con «fuertes medidas económicas y de otro tipo» si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y «regresar a la diplomacia».

Poco después, el Kremlin replicó con otro comunicado en el que informó de que Putin dijo al presidente de EE.UU. de que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en la exrepública soviética.

Ya antes de la reunión, el Kremlin apelaba a no esperar «avances», ya que era «una conversación de trabajo en un período complicado».

El encuentro comenzó con un intercambio de saludos de cortesía. «Bienvenido, señor presidente», dijo Putin desde su dacha en Sochi, en el mar Negro. «Lamentablemente no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Espero que nos veamos la próxima vez en persona»», respondió el estadounidense. Ambos mandatarios solo se han reunido una vez, el pasado junio durante una cumbre en Ginebra.

Durante las casi dos horas de videoconferencia —a través de un canal de comunicación cerrado «que permite hablar sobre los temas más secretos», según apuntó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov—, Biden expresó las profundas preocupaciones sobre la escalada militar de Rusia en la frontera ucraniana y «dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar» por parte de Rusia. Además, «reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia», agrega el comunicado recogido por Efe.

Paquete de sanciones

La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a principios del 2022 contra ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la inteligencia estadounidense y la de Kiev.

Antes de la reunión, el Gobierno ucraniano acusó al de Moscú de reforzar sus posiciones en la línea de contacto en la región de Donbás con unidades adicionales de artillería, tanques, vehículos blindados de infantería y francotiradores. En el este de Ucrania se enfrentan desde el 2014 el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas apoyadas política y militarmente por Rusia.

Después de la conversación, Biden y Putin «encargaron a sus equipos que den seguimiento» a lo hablado, y EE.UU. planea hacerlo «de forma coordinada con sus aliados y socios», sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.

Durante la cumbre, los dos presidentes hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con ransomware, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Además, conversaron sobre «temas regionales como Irán», en un momento en el que las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en el 2018, se encuentran en un punto delicado.