El Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda se unen al boicot diplomático de EE.UU. a los Juegos Olímpicos de Pekín

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
Emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. ALY SONG | Reuters

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, descarta acudir a la cita deportiva de febrero, pero evita hablar de boicot

09 dic 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

El Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda se han unido a Estados Unidos en el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en el 2022, mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, descartó acudir a la cita deportiva que se celebrarán en febrero en Pekín, aunque evitó hablar de boicot a pesar de la insistencia de algunos políticos alemanes, que así lo requerían.

Ante la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, desveló este miércoles que ninguna autoridad británica acudirá en representación de Londres a la inminente cita deportiva, lo que «efectivamente» equivale a un boicot diplomático. 

Horas antes, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmaba que los atletas pueden asistir a la competición, pero los funcionarios del Gobierno no acudirán en una decisión de «interés nacional de Australia» y que, a su juicio, no debería sorprender debido a la ruptura en las relaciones con Pekín en los últimos años.

El Gobierno de China ha lamentado las posiciones adoptadas por los Gobiernos occidentales, que afean principalmente el recorte de derechos y libertades en el gigante asiático y casos como los de Xinjiang, donde Estados Unidos considera que se está cometiendo un genocidio contra la población uigur.

Alerta ante la amenaza china

Nueva Zelanda informó el martes que tampoco enviará ninguna representación diplomático a los Juegos aunque justificó su decisión por razones de seguridad sanitaria como consecuencia de la pandemia del covid-19. Este miércoles las Fuerzas Armadas neozelandesas han alertado de la creciente amenaza que supone China para los vecinos del Indo-Pacífico y ha lamentado que la actitud del gigante asiático fomente la «confrontación y el conflicto» en la región.

En un informe sobre materia de defensa, el Ejército ha indicado que a pesar de que «no existe conflicto, la competencia estratégica (...) podría poner en peligro la seguridad de Nueva Zelanda».

El documento, redactado cada cinco años, insta al Gobierno a aplicar una estrategia más «deliberada y proactiva», con «prioridades claras» en materia de defensa. El ministro de Defensa, Andrea Bridgman, ha matizado que China es «cada vez más poderosa a la hora de satisfacer sus intereses» y ha señalado que está ahora inmersa en lograr la «modernización de su Ejército».