El gasoducto Nord Stream 2, la apuesta de Biden para frenar un ataque de Putin a Ucrania

R.P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El logotipo del gasoducto Nord Stream 2, en una   planta de laminación de tuberías de Chelyabinsk, en Chelyabinsk, Rusia
El logotipo del gasoducto Nord Stream 2, en una planta de laminación de tuberías de Chelyabinsk, en Chelyabinsk, Rusia Maxim Shemetov | Reuters

El Gobierno estadounidense deberá convencer al nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, de cerrar el grifo al gas ruso

08 dic 2021 . Actualizado a las 04:14 h.

Ante la amenaza de que Rusia invada Ucrania, Estados Unidos ha puesto el ojo en lo que más daño económico puede hacer a Moscú: el gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas a Alemania por el fondo del mar Báltico.

«Si Vladimir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania», dijo Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en la rueda de prensa posterior a la cumbre virtual entre los presidentes estadounidense y ruso.

El gasoducto, controlado por el gigante ruso Gazprom y que evita su paso por Ucrania, ha estado rodeado de polémica. Alemania, que ya importa de Rusia el 40 % del gas que consume, apoyó desde el principio el proyecto pese a la presión estadounidense para que minimizara su dependencia energética de Moscú. En la posición de Berlín mucho ha tenido que ver el excanciller Gerhard Schröder, amigo personal de Putin y presidente de la gasística rusa.

La finalización del Nord Stream 2, en el que se han invertido 10.000 millones de euros, fue anunciada en septiembre, casi al mismo tiempo que comenzaba el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

A mediados de noviembre, el proyecto estrella de Putin ya sufrió un duro revés cuando la Agencia Federal de Redes de Alemania paralizó el proceso de certificación del Nord Stream 2. Sullivan agregó que el hecho de que todavía no haya gas fluyendo por ese gasoducto supone una «ventaja» para Occidente en sus presiones a Rusia para que no ataque Ucrania, y que la Casa Blanca ha tenido «conversaciones en profundidad» con los Gobiernos entrante y saliente de Alemania sobre el tema, informa Efe.

Olaf Scholz ha defendido como ministro de Finanzas el controvertido gasoducto. En su felicitación al nuevo canciller alemán, Putin le instó a mantener un diálogo «constructivo». Pero con Rusia amenazando a Ucrania, fuentes oficiales de Washington creen que Berlín es susceptible de mantener selladas las válvulas de suministro para presionar al jefe del Kremlin.

La Administración Biden no solo está pensando en sanciones económicas, si Rusia lanza la invasión. «Hay cosas que no hicimos en el 2014 [anexión rusa de Crimea], y que estamos preparados para hacer ahora», aseguró Sullivan. Así propone proporcionar más materiales defensivos a los ucranianos y reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN (Rumanía o Polonia).